FVE (Federation of Veterinarians of Europe) La FVE aboga porque las medidas de prevención y control de las agresiones caninas se dirijan de forma individual a los perros y a sus dueños. Además, apuestan por la educación de las personas y por la investigación en la conducta canina.
BVA (British Veterinary Association) Comentan que la conducta de los perros se debe, en parte, a factores inherentes en el animal, pero, sobre todo a la educación que recibe por parte del propietario. Por eso se oponen a la clasificación de razas como potencialmente peligrosas, ya que creen que no es efectivo y es un problema que no se solucionará hasta que los tutores sean conscientes de la responsabilidad que tienen en la conducta de sus mascotas.
AVA (Australian Veterinary Association) Se muestran en contra de una legislación basada en razas potencialmente más peligrosas que otras debido a que no creen que reduzca el riesgo público. Remarcan, además, que las asociaciones veterinarias británicas, canadienses y americanas son de la misma opinión. Creen que las leyes basadas en PPP tienen una serie de fallos:
• No se pueden determinar con precisión las razas que aparecen en la legislación por su apariencia o por análisis de DNA.
• Estas leyes ignoran el factor humano de los propietarios. Mencionan que, generalmente, los propietarios de PPP son personas que han tenido problemas de tipo legal o con el alcohol y que están asociados a “macho alfa” por los jóvenes. Además, remarcan que la peligrosidad de las razas varía en función de las modas del momento.
Viendo estas posiciones nos invade una pregunta concreta:
¿La raza de un perro es un indicativo de Agresividad?
Algunos de ellos mostraron actitudes "dominantes" ya sea porque eran hombres, mayores, pequeños o como resultado de su raza específica. Sin embargo, los expertos en animales afirman que estos factores representan una relación mínima con el comportamiento agresivo del perro en cuestión. Los factores más influyentes, dicen, son las formas en que el dueño entrena y cría al perro .
El comportamiento correcto de los animales es complicado en ciertos casos, especialmente en perros que están entrenados para pelear, por ejemplo. Sin embargo, no es normal que los perros que han recibido un buen entrenamiento y una socialización adecuada muestren tendencias y comportamientos agresivos.
Existen razas de perro que dan más miedo que otras debido a que, tradicionalmente, han
sido utilizadas como perros de pelea y tienen una morfología fuerte y poderosa, con una
mandíbula potente, características que, erronéamente, hacen pensar que son
potencialmente más peligrosas que otras razas. Existe también un factor social
con tendencia a criminalizar estas razas, de modo que se condiciona a la sociedad a
temerlas.
La disparidad en las leyes de los diferentes países pone en manifiesto la dificultad para
poder determinar si una raza es potencialmente peligrosa respecto a otra o no y qué
aspectos físicos serían los más importantes. De hecho, creemos que no se puede afirmar
que haya razas peligrosas, en todo caso hay individuos peligrosos.
Pese a que la agresividad tiene un factor hereditario, es cierto que tiene mayor
influencia la educación que el animal recibe, así pues, sería mucho más importante,
interesante y acertado centrarse en los humanos más que en los animales. La educación
del futuro propietario es clave para una buena convivencia del animal en la sociedad y
se debería concienciar a los futuros propietarios de la importancia de informarse sobre
los puntos principales de conducta canina a un especialista
Conclusión y Opinión
Buscamos la opinión tanto de profesionales como Veterinarios, educadores y personas tutoras tanto de caninos de estas razas y otras podemos concluir que:
Si bien podemos encontrar diferentes casos negativos normalmente son perros de carácter noble y bastante confiado, tristemente por cuestión de "moda" algunas personas de forma descontrolada en busca de un fenotipo rudo han echo cruces que mas alla de realzar características como musculatura y mandíbulas fuertes han generado animales con un poco de inestabilidad psicológica y también con riesgos a desarrollar problemas de salud.
Son perros de comunicación canina muy limitada y el echo de que algunos tutores mutilen sus herramientas de comunicación como las orejas y la cola generan que estos medios sean casi ilegibles por lo que dificulta el correcto lenguaje y desenvolvimiento entre ellos. En caso de una mordida evidentemente son más peligrosos que otras razas ya que la presión que pueden ejercer es mucho mayor que otras razas a pesar de su similitud ósea y molar.
La educación al público con respecto a sus necesidades y control es limitada sin embargo hay de todo tipo. Son perros como cualquier otro a la hora de adiestrar o modificar conductas con una serie de aspectos a tener en cuenta, factores que se pueden ver en otras razas, no es lo mismo un Labrador que un Border Collie.
Es un poco triste que por la estigmatización en la legislación de siempre atados y con bozal retiran la felicidad de cualquier perro y disfrute de los propietarios...
Bibliografia
Si deseas leer mas del tema te invitamos a revisar algunos artículos que hemos leído como parte de la revisión de este Blog :
PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: ¿LEYES O EDUCACION? https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2012/103277/perros.pdf
DANGEROUS DOGS -
A SENSIBLE SOLUTION AVA
https://www.ava.com.au/siteassets/advocacy/dangerous-dogs/dangerous-dogs-a-sensible-solution-final.pdf