lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Ritmos Biológicos del Gato

Los comportamientos del gato están modulados mediante ritmos. Algunos de restos nos parecen evidentes como los que alteran el día y la noche, el verano y el invierno, pero también existen el ritmo que marca la edad,  la juventud, y la vejez. 

La vida esta modulada por ritmos. La tierra gira sobre su eje cada 24 horas (ritmo circadiano) la luna da una vuelta alrededor de la tierra cada 28 días ( ritmo "circalunar) infuyendo sobre las mareas, la tierra da una vuelta alrededor del sol cada 365 días( ritmo "circanual")


El Ritmo Circadiano: 


El ritmo circadiano parece el mas importante. Es el ritmo de las 24 horas del día y de la noche. El gato esta equipado para ser un cazador nocturno, al menos durante el crepúsculo y en la aurora. Todos sus receptores sensoriales le otorgan una funcionalidad perfecta durante la noche. Incluso si se adapta al ritmo de sus propietarios, el gato se mantiene como un ser de la noche, un animal activo, bajo la influencia del poder y de la atracción de la noche. 

La naturaleza crepuscular del gato también está respaldada por la estructura y función de su vision , ya que tiene una serie de adaptaciones que mejoran su función en condiciones de poca luz. Sin embargo, los gatos también se han descrito previamente como nocturnos y diurnos, según los hallazgos de diferentes estudios. En condiciones de laboratorio aisladas del contacto humano, los gatos mostraron patrones de actividad aleatorios en luz continua y ritmos circadianos que corrían libremente en la oscuridad constante.


La relación con el Hombre:



Durante muchas generaciones, los gatos domésticos han estado expuestos a un conjunto diferente de presiones de selección relacionadas con la foto periodicidad del comportamiento, la disponibilidad de presas y la presencia de humanos. En estas condiciones ambientales alteradas, los gatos que continuaron siguiendo un patrón de actividad durante el período crepuscular podrían haber estado en desventaja de supervivencia. 

La actividad de los gatos domésticos también está significativamente influenciada por la actividad humana. En condiciones que se parecen más a un entorno doméstico promedio, los gatos que estuvieron más estrechamente relacionados con sus dueños mostraron mayores niveles de actividad durante el día.

La iluminación artificial, incluida la contaminación lumínica, mantiene un nivel constante de iluminación en áreas urbanas que es similar al período crepuscular. Esto significa que los gatos urbanos y sus presas están expuestos a un foto período distorsionado. Esto podría conducir a alteraciones de los patrones de actividad, particularmente la caza y el comportamiento territorial . También podría influir en el comportamiento de las presas y el éxito de la caza en gatos urbanos.


Trastornos en los Ritmos:



El gato puede sufrir alteraciones que provocan molestias para sus propietarios debido a una desincronizacion circadiana y a trastornos circanuales.

La perdida de sincronización de los comportamientos y de los horarios rutinarios traerá cambios comportamentales atípicos tales como facilidad en la fatiga, mal carácter o problemas de apetito. 


Inversión del Ritmo Circadiano:


Si el gato tiene un ritmo invertido de 12 horas en relación al de sus propietarios es decir el gato esta despierto cuando ellos duermen estos tendrán serios problemas y todavía mas en situaciones como cuando el gato maulla durante 3 horas entre las 2 y las 5 am. 


Por supuesto, primero se deben descartar los problemas médicos físicos ó patológicos, especialmente si se trata de un cambio repentino en la actividad nocturna de su gato. Si su gato deambula inquieto por su casa maullando o llorando por la noche, puede estar sufriendo un problema médico subyacente que le causa dolor ó incomodidad que le gustaría que su veterinario descarte, especialmente si la agitación continúa durante el día.

Siempre que su gato este médicamente bien existen alternativas para mejorar este problema como lo siguiente:

  • Programe sesiones de juego interactivo con su gato durante la noche con juguetes y pelotas suaves, etc. para cansarlo.
  • Alimente a su gato con una comida principal justo antes de acostarse. Los gatos tienden a dormir después de una gran comida. Si su gato continúa despertándose durante la noche para comer, compre un comedero programado que puede configurar para dispensar una o dos veces durante la noche (reduzca el tamaño de las comidas para que su gato no tenga problemas de obesidad). Su gato debería aprender a esperar junto al comedero en lugar de estar sobre su cabeza.
  • Incorpore una variedad de actividades de enriquecimiento para mantener ocupado a su gato durante el día. Las cajas de cartón y bolsas de papel en lugares variados e intercambiadas en diferentes días de la semana pueden fomentar la actividad diurna para los gatos.
  • Considere agregar un segundo gato a su familia. Si los dos gatos son compatibles, probablemente jugarán entre ellos y le dejarán solo por la noche (si no, entonces tendrás dos gatos que le despertarán por la noche, de allí la importancia fundamental de una correcta presentación entre estos, para que así tanto el gato invasor como el dueño de casa se adapten y disfruten de su compañía mutuamente.

Referencias 


Randall, W., Johnson, R.F., Randall, S., Cunningham, J.T. (1985) Circadian rhythms in food intake and activity in domestic cats. Behav Neurosci. 99(6), 1162-1175.



Piccione, G., Marafioti, S., Giannetto, C., Panzera, M., Fazio, F., (2013) Daily rhythm of total activity pattern in domestic
cats (Felis silvestris catus) maintained in two different housing conditions. Journal of Veterinary Behavior. ePub online.


Duthuluru, S., Stevens, D., Stevens, S. (2014) Sleep quality due to co-sleeping with pets. "Proceeding of the 28th Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maylo: Mi mayor regalo

Nunca habíamos planeado  su estadía en casa, de hecho habíamos tenido que desprendernos de un ser hermoso, de una manera muy triste y en con...

Las Bolas de Pelo