miércoles, 24 de junio de 2020

La historia de Cayeye: el perro italiano con un nombre tropical.


Los inicios de la vida de Cayeye son para todos un misterio, aunque su historia al lado de un colombiano, costeño también comenzó hace tan solo unos meses. 


Cuando conocí a Cayeye se llamaba Aragorn, un “perrito” como todos le dicen, a pesar de ser un perrote enorme que donde va la gente lo mira con admiración, curiosidad y un poco de miedo. Cayeye vivía en una perrera comunal de la provincia de Lecce al sur de la región de  Puglia, en Italia, a unas 3 horas de Bari donde actualmente resido, y amigos míos les cuento que fue amor a primera vista...




Desde que llegué a Italia, tenía como uno de mis objetivos darle un hogar y mucho amor a un perro. Vivi casi una década en Brasil y durante todo ese tiempo nunca pude adoptar un perro por espacio, tiempo y recursos económicos. Por eso cuando empezamos a trabajar en perreras (soy veterinario y trabajo con enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores) tenía la firme convicción de adoptar uno. En esos trabajos de campo, ya casi al final del recorrido en una jaula vi una sombra y de la nada salió él, un perro enorme que no niego al principio su presencia es bastante intimidante. Al preguntar sobre él a la responsable me dijo que era un perro muy tranquilo y dócil. Había llegado hace un año y pensaban que tenía al menos dos años. Tuvo un incidente en sus primeros meses en la perrera donde fue mordido en la nariz por otro perro. Aun así Cayeye no se volvió un perro agresivo y continuó a siendo un perro completamente tranquilo y dulce, y  como mencione antes.. fue amor a primera vista. No pude dejar de pensar en adoptarlo y llevarlo conmigo a todos lados y hacerlo muy muy feliz. El único problema era que había llegado hace poco a Italia por lo cual no tenía un lugar estable para vivir. Eso fue en febrero de este año, por lo que antes de la pandemia y la cuarentena, me propuse a encontrar un lugar para mi y Cayeye. 


Como pueden suponer no fue fácil... primero por las restricciones de la cuarentena y  y segundo porque desafortunadamente perros de grande porte no son admitidos en la mayoría de los lugares.

Pero yo no podía dejar a Cayeye vivir para siempre en una perrera y menos porque era un perro gigante. Y así dos meses pasaron y yo seguía sin desistir en la idea de adoptar a Cayeye. Hasta que al fin encontramos un lugar a las afueras de la ciudad, tranquilo cerca al mar y donde muchos vecinos tenían perros. Después de encontrar un hogar para Cayeye, lo fui a buscar luego de un viaje de campo y claro al reencontrarlo él estaba super asustado, todo nuevo y desde ese momento su vida y la mía cambiaron para siempre...

Ha pasado apenas una semana y parece que Cayeye y yo hemos estado siempre juntos. El aún está acostumbrándose a su nueva vida pero cada dia me doy cuenta cuán noble y equilibrado es. Cayeye ahora es mi sombra, vamos a todos lados juntos. Va conmigo a la universidad, vamos todos los días a la playa como los dos costeños que somos, y cuando lo miro veo cada vez más el semblante de un perro feliz, por lo que aunque tener un perro grande conlleva mayores dificultades, ver esa carita de felicidad hace que todos los esfuerzos valgan la pena. Cayeye me cambió la vida y a medida que nos conozcamos más sé que tendremos una vida plena y feliz al lado del mar. 



Y lo que todo el mundo me pregunta: ¿Por qué su nombre Cayeye si es un perro italiano? Pues porque Cayeye es un plato típico de la costa norte colombiana a base de plátano verde, y cómo mi perro Cayeye es un plato simple, sin pretensiones y pero en esencia  muy muy costeño.



By: Jairo Mendoza, DVM, Msc, PhD, Valenzano (Bari), Italia.

miércoles, 10 de junio de 2020

Una historia a Blanco y Negro

Valencia, 16 horas en la sala de mi piso 

Si vas a leer esta historia te recomiendo que sea acompañada de esta canción : Humo, de Jarabe de Palo. 

miércoles, 3 de junio de 2020

Tabatha al Rescate !

Esta no es la historia de un gato rescatado, es la historia de un gato que rescato un humano … Fue así como Tabatha llego a este hogar … recuerdo que desde que tengo uso de razón, siempre estuve rodeada de animales pero después de varias perdidas mi mama y yo habíamos decidido no tener más no solo por el tiempo que se les debe dedicar sino por lo duro que es el ya no ternos con nosotros.



Y bueno la historia de Tabataha comienza aquí …. Un sábado normal estaba revisando mis redes sociales y vi que una amiga había puesto avisos sobre su gato perdido, la ultima actualización de ese día fue “Muchas gracias a todos Tito ya esta de nuevo con nosotros” cuando llevo a su gato para hacerle un chequeo en la veterinaria la Doctora le dijo que no era gato sino gata, afirmación con la que que ella quedo muy sorprendida ya que eran gatos con las mismas características físicas, su pelo blanco y brillante y sus hermosos ojos color sol, ella iba a emprender un nuevo camino en su vida y seguía en la búsqueda de su amado Tito, por lo que decidió quedarse con Tabatha (como fue nombrada luego de esa visita al veterinario) mientras le conseguir un hogar donde la quisieran y le pudieran brindar los cuidados necesarios.



Yo muy alejada de querer una mascota me acerque a ella y le pregunte por curiosidad como era la gatita y me dijo que no me quería contar que tenia que verla para que la conociera … lo pensé un poco por que sabia que si me enamoraba de ella me la iba a querer quedar … y así fue … tan pronto como la vi fue amor a primera vista, a pesar de haber sido una gata que estuvo quien sabe cuantos días con su noches, pasando necesidades en la calle, era totalmente sociable y tranquila lo que me motivo mas a quererla conmigo.



No pasaron muchos minutos cuando Tabatha y yo ya estábamos en mi carro emprendiendo el camino a casa con sus primeros accesoria, una foca de peluche, arena y comida; al principio se notaba un poco de inseguridad de mi parte ya que nunca había tenido un gato y no sabia como era su comportamiento, pero sin titubear continuamos, desde el primer momento que llego a este hogar ha sido un motivo de felicidad, es una gata tan especial, tan llena de vida, de cariño, de detalles que te enamoran cada día; cuando salgo de casa y regreso siempre esta esperándome en la puerta, ama que la lleve a cualquier parte en el carro, disfruta de los paseos matutinos en el parque y saludar a sus amigos perros, siempre esta a mi lado mientras cocino, mientras toco la organeta ….ama dormir arranchada en su cobijita mientras se arrulla con la música … es el gato que tiene mas amigos en el edificio, corre a donde los vecinos les hace un maullido peculiar para que les abra la puerta, hace visita un rato los saluda y vuelve al apartamento, ama jugar conmigo y con mi mamá y disfrutar de las tardes de tv con nosotras, aparte sabe cuando alguien la esta elogiando y se deja consentir y se frota contra las personas haciendo un maullido tierno y consentido, es una gata habladora y muuuuuy inteligente y en fin como ven … para mi es la gata mas especial que cualquiera puede conocer … y bien este es solo un breve resumen de lo que han sido estos 5 años llenos de amor desde que viví la mas hermosa casualidad de mi vida … Mi Tabatha Fernanda (@tabatha_fernanda)

 


By: Luisa Iturri, Bogotá, Colombia 

Maylo: Mi mayor regalo

Nunca habíamos planeado  su estadía en casa, de hecho habíamos tenido que desprendernos de un ser hermoso, de una manera muy triste y en con...

Las Bolas de Pelo