lunes, 17 de junio de 2019

Sabes que son las Bolas de Pelo?

La formación de bolas de pelo, o tricobezoares, en los gatos son el resultado de la rutina diaria de higiene. Se ha observado que algunos gatos pasan hasta un tercio de el tiempo despiertos en esta labor. 



¿Cómo se desarrollan?

Las bolas de pelo son el subproducto de su habito de limpieza. A medida que tu gato se cuida, traga mucho el pelo muerto que se ha soltado. Esto se debe a que pequeñas proyecciones inclinadas hacia atrás (papilas) en la superficie de su lengua áspera impulsan el cabello indigesto hacia su garganta y su estómago.



El pelo ingerido se mueve a través del estómago y los intestinos por el movimiento normal generen que este se enrede y finalmente se forme en una masa sólida . Algunos gatos pueden regurgitar la bola de pelo para eliminarla; sin embargo, algunos tricobezoares pueden acumularse en grandes masas que potencialmente pueden causar obstrucciones gastrointestinales peligrosas.

La literatura comenta de forma limitada las posibles predisposiciones para que esto se presente, entre ellas esta: una motilidad intestinal reducida que se produce durante el ayuno prolongado, gatos de pelo largo o gatos que presentan un aseo frecuente y se tragan el cabello. 


¿Cuándo debes preocuparte?


Si tu gato está letárgico y se niega a comer durante más de un día o si ha tenido episodios repetidos de arcadas improductivas, debes consultar a tu veterinario sin demora.

Es posible que una bola de pelo, en lugar de ser regurgitada, haya pasado de su estómago a su intestino y esté creando un bloqueo peligroso en algún lugar dentro del tracto digestivo. Quizás puede ser un signo de la presencia de otra enfermedad como por ejemplo del tracto respiratorio , como es el caso del asma, en cuyo caso sería necesario un tratamiento rápido por parte de un profesional. 


¿Se pueden Prevenir?

Claro que Si! 

Dentro de las recomendaciones para librarnos de esta molestia están: 

  1. Haz que tu gato se acostumbre a un cepillado y peinado diario.
  2. Si el no te lo permite, llévalo a un Groomer de buena reputación para que se lo corte una o dos veces al año. Esto es especialmente al referirnos a las razas de pelo largo.
  3. Aliméntalo con un remedio para la bola de pelo de forma regular, generalmente es una jalea a base de petromalt agradable para ellos una o dos veces por semana.


Y ya para finalizar... 

Te aconsejo, mantener los pisos de tu hogar libres de hilos, clips, envoltorios y otros materiales que, si se ingieren, pueden convertirse en ingredientes peligrosos para las bolas de pelo y en algunos casos convertirse en cuerpos extraños dentro del tracto gastrointestinal de tu gato que necesiten en algunos casos de cirugia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Maylo: Mi mayor regalo

Nunca habíamos planeado  su estadía en casa, de hecho habíamos tenido que desprendernos de un ser hermoso, de una manera muy triste y en con...

Las Bolas de Pelo