Los gatos de entre 11 y 14 años se conocen como "mayores", mientras que los gatos de 15 años o más se denominan "geriátricos". Desafortunadamente estas etapas de la vida están asociadas con problemas de salud. Uno de estos es la disminución de las capacidades cognitivas (p. Ej., Aprendizaje, memoria, atención, habilidades espaciales) esto como resultado de los cambios de envejecimiento en el cerebro. Se conoce como senilidad (ser senil) o demencia, como en los humanos, pero más correctamente se denomina síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en los gatos.
¿Que es y que causa el SDC?
SDC es el término aplicado al deterioro de las habilidades cognitivas relacionado con la edad, caracterizado por cambios de comportamiento, donde no se puede encontrar una causa médica. Una encuesta que analizó a los gatos mayores (de 7 a 11 años de edad) reveló que el 36% de los propietarios informaron problemas de comportamiento en sus gatos, y esto aumentó al 88% en los gatos de entre 16 y 19 años. Un estudio más reciente sugiere que el 28% de los gatos domésticos de 11 a 14 años desarrollan al menos un problema de comportamiento de inicio geriátrico que parece estar relacionado con el SDC, y esto aumenta a más del 50% para los gatos de 15 años o más los cambios mas significativos son La vocalización excesiva y la actividad sin rumbo.
La causa del síndrome aún se desconoce, pero se cree que el flujo sanguíneo cerebral comprometido y el daño crónico por radicales libres son importantes. Se pueden producir numerosos cambios vasculares en el cerebro de los gatos viejos, incluida una disminución en el flujo sanguíneo cerebral, la presencia de pequeñas hemorragias alrededor de los vasos sanguíneos y una forma de arteriosclerosis. El cerebro de los gatos geriatricos también puede estar sujeto a un flujo sanguíneo comprometido e hipoxia debido a hipertensión, enfermedad cardíaca, anemia o defectos de coagulación de la sangre.
El SDC se caracteriza por cambios de comportamiento. Sin embargo, los cambios de comportamiento asociados pueden ser el resultado de otras enfermedades, como hipertiroidismo , insuficiencia renal crónica , diabetes mellitus entre otras. Por lo tanto, si notas algún cambio en el comportamiento de tu gato geriátrico, es muy importante llevarlo al veterinario para obtener un diagnóstico adecuado y descartar cualquiera de estas otras enfermedades. El diagnostico llegara una vez se hayan descartado todas las demás enfermedades.
Signos del SDC:
- Desorientación espacial (confusión sobre dónde están): Quedar atrapados en las esquinas, olvidar el camino hacia la bandeja sanitaria.
- Desorientación temporal (confusión sobre la hora que es): Olvidar que acaba de ocurrir el tiempo de alimentación.
- Cambios en los ciclos de sueño-vigilia: Tu gato está despierto cuando normalmente duerme y viceversa.
- Suciedad en la casa, es decir, micción y /o defecación inapropiadas
- Vocalización inapropiada: llanto fuerte por la noche.
- Alteración de la interacción / relaciones con los propietarios y / u otras mascotas en el hogar: Mayor búsqueda de atención, agresión
- Alteración del interés en los alimentos: Aumento o (más comúnmente) disminución del apetito.
- Disminución del acicalamiento
- Cambios en el comportamiento general: Como aumento de la irritabilidad, aumento de la ansiedad, disminución de la capacidad de respuesta.
- Cambios en el aprendizaje y la memoria: Olvidar los comandos, olvidar el entrenamiento previo en la bandeja de arena
- Cambios en la actividad: Actividad reducida, deambular o caminar sin rumbo.
¿Qué debes Hacer si esto Ocurre?
Si notas alguno de estos cambios de comportamiento en tu gato, es muy importante llevarlo al veterinario para determinar si otras enfermedades son la causa y así obtener el tratamiento que necesita. El SDC solo se diagnosticará una vez que se hayan descartado todas las demás enfermedades.
¿Hay Algún Tratamiento para el SDC?
Aunque lamentablemente no se puede curar, los signos pueden reducirse con un manejo adecuado, que incluye cambios en el entorno de tu gato, cambiar ó complementar su dieta, y también hay algunas terapias farmacológicas disponibles. Tu veterinario junto con el Especialista en este caso Etologo Clínico te darán las recomendaciones.
Mejorar el entorno del gato con juguetes adicionales y así aumentar la cantidad de tiempo que pasas con tu gato (si el gato disfruta de la compañía humana), aumentando su interacción, por ejemplo, a través del juego, proporcionando escondites, sitios elevados (que son fácilmente accesibles) como rampas). Todos los factores que se conocen como "enriquecimiento ambiental" y que pueden conducir a un aumento de la estimulación mental, un aumento en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas en el cerebro y un aumento en la función cognitiva.
Si introduces cambios en el entorno de tu gato hazlo gradualmente, para no confundirlo. Si tu gato nunca ha usado alimentadores interactivos, preséntalos gradualmente y comience con otros fáciles.
Se pueden hacer otros ajustes al entorno para facilitar la vida del gato y reducir la posible frustración y el estrés.
Manejo Dietético:
Se cree que una dieta rica en antioxidantes mejora la función cognitiva; por lo tanto, cambiar a una dieta así puede ayudar a reducir los signos. También hay suplementos dietéticos disponibles. Se conoce que la combinación de estimulación ambiental y una dieta enriquecida con antioxidantes tiene un efecto positivo combinado para mejorar la función cognitiva, por lo que ambas estrategias deben emplearse juntas.
Terapia Farmacologica:
¿Puede Empeorar?
Desafortunadamente, cuando los gatos desarrollan muchos signos de SDC, esto indica que sus habilidades cognitivas han disminuido severamente, los cambios en su entorno pueden empeorar las cosas. Los gatos con SDC no podrán hacer frente a tales cambios y, por lo tanto, se estresarán, lo que podría exacerbar los signos de SDC. Por lo tanto, para los gatos con SDC grave, cualquier cambio debe mantenerse al mínimo o evitarse por completo. Algunos de estos gatos pueden incluso beneficiarse al reducir su área de acceso, por ejemplo, proporcionándoles una habitación individual con todos sus recursos clave, donde puedan sentirse seguros y protegidos.
Referencias
Laflamme DP, Abood SK, Fascetti AJ, et al: Pet feeding practices of dog and cat owners in the United States and Australia.
J Am Vet Med Assoc 232:687-694, 2008
Broussard JD, Peterson ME, Fox PR: Changes in clinical and
laboratory findings in cats with hyperthyroidism from 1983 to
1993. J Am Vet Med Assoc 206(3):302-305, 1995
Gunn-Moore DA: Considering older cats. Compend Contin
Educ Pract Vet 26:1-4, 2003 (Suppl)
Landsberg GL, Araujo JA: Behavior problems in geriatric pets.
Vet Clin Small Anim Pract 35:675-698, 2005.
Gunn-Moore DA, Moffat K, Christie LA, et al: Cognitive dysfunction and the neurobiology of aging in cats. J Small Anim
Pract 48:546-553, 2007.
Landsberg GM, Denenberg S, Araujo JA: Cognitive dysfunction in cats: a syndrome we used to dismiss as ‘old age.’ J Feline
Med Surg 12:837-848, 2010
Landsberg G: Behavior problems of older cats, in Schaumburg
I (ed): Proceedings of the 135th Annual Meeting of the American Veterinary Medical Association, San Diego, CA, 1998, pp
317-320
Moffat KS, Landsberg GM : An investigation of the prevalence
of clinical signs of cognitive dysfunction syndrome (CDS) in
cats [abstract]. J Am Anim Hosp Assoc 39:512, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario