La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a perros y gatos y otros animales (incluidos simios, cerdos y caballos), así como a los humanos. Aunque la diabetes no se puede curar, se puede controlar con mucho éxito.
Es un trastorno del metabolismo de la glucosa y de la relación estrecha existente entre la insulina que actúa como un "guardián" se encarga de que las células tomen glucosa y otros nutrientes del torrente sanguíneo y los usen como combustible.
Existen 2 tipos de Diabetes la insulino dependiente (Tipo I) en la que el cuerpo del perro sufre una escasez absoluta de la insulina y Tipo II en la que una respuesta incorrecta de las células a la insulina que se produce, una condición denominada resistencia a la insulina. Ambas condiciones evitarán que los músculos y los órganos conviertan la glucosa en energía y provocarán cantidades excesivas de glucosa en la sangre, lo que también se conoce como hiperglucemia .
¿Qué ocurre entonces?
Como la glucosa no llega al cerebro, los niveles en el cerebro son demasiado bajos para que el cerebro pueda registrar que está recibiendo alimentos, por lo que el apetito aumenta. Debido a que la insulina no está dando a los músculos y órganos la señal para convertir la glucosa en energía, el exceso de glucosa en la sangre se eliminará del cuerpo en la orina en lugar de usarse para obtener energía y habrá una falta concurrente de energía. La glucosa termina en la orina, donde interfiere con la concentración normal de orina y conduce a un aumento de la micción. La mascota se deshidrata como resultado de la pérdida anormal de agua, por lo que también aumenta la sed. El hígado se ve afectado negativamente por esta afección, al igual que los ojos y los riñones. Las mascotas afectadas también tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades sistémicas. infecciones, enfermedades dentales y cataratas.
Signos Comunes en la Diabetes:
Los que se encuentran de forma temprana son:
- La sed excesiva. Bebe con frecuencia y en mayor cantidad (Polidipsia)
- Aumento de la micción. Pide Salir con frecuencia y puede comenzar a tener "accidentes" en la casa. El aumento de la micción (y el aumento de la sed) ocurre porque el cuerpo está tratando de eliminar el exceso de azúcar enviándolo a través de la orina.(Poliuria)
- La pérdida de peso. Pierde peso a pesar de comer porciones normales. Esto se debe a que no está convirtiendo eficientemente los nutrientes de sus alimentos.
- Aumento del apetito. Tiene mucha hambre todo el tiempo porque las células del cuerpo no obtienen toda la glucosa que necesitan, a pesar de que el perro está comiendo una cantidad normal.(Polifagia)
- Pérdida de apetito
- Falta de energía
- Actitud deprimida
- Vómitos
- Cataratas
- Problemas Hepáticos
- Infecciones del tracto urinario
- Convulsiones
- Insuficiencia renal
- Cetoacidosis: Que es una complicación potencialmente mortal de la diabetes no regulada, la cetoacidosis diabética (CAD) es causada por la descomposición en el hígado de la grasa en cetonas en respuesta al hambre.
Factores de Riesgo para la Diabetes:
- Edad . Ocurre principalmente en perros de mediana edad a mayores .
- Género . Las hembras sin esterilizar tienen el doble de probabilidades que los machos de tener diabetes.
- Pancreatitis crónica.
- La obesidad .
- Medicamentos esteroides cuando se usan a largo plazo.
- Enfermedad de Cushing
- Otras condiciones de salud . También se cree que algunos trastornos autoinmunes y enfermedades virales posiblemente desencadenan diabetes.
- La genética: Algunas razas estan mas predispuestas a la Diabetes
Diagnostico
El diagnóstico de diabetes se basa en tres criterios: los signos clínicos, la presencia de un nivel persistentemente alto de glucosa en el torrente sanguíneo (hiperglucemia) y la presencia de glucosa en la orina (glucosuria).
Tratamiento:
Guiado por el Veterinario a cargo normalmente se enfoca en tres pilares que son :
- Dieta . Por lo general, esto incluirá proteínas de buena calidad, así como fibra y carbohidratos complejos que ayudarán a disminuir la absorción de glucosa.
- Ejercicio . Para ayudar a evitar picos repentinos o caídas en los niveles de glucosa, es especialmente importante que sea moderado y constante
- Medicaciones. La mayoría de los perros diabéticos requerirán inyecciones diarias de insulina.
Referencias
- Rucinsky R, Cook A, Haley S, et al. AAHA diabetes management guidelines for dogs and cats. J Am Anim Hosp Assoc 2010;46(3):215–24.
- Davison LJ, Ristic JM, Herrtage ME, et al. Anti-insulin antibodies in dogs with naturally occurring diabetes mellitus. Vet Immunol Immunopathol 2003;91(1):53–60.
- Goossens MM, Nelson RW, Feldman EC, et al. Response to insulin treatment and survival in 104 cats with diabetes mellitus (1985-1995). J Vet Intern Med 1998;12(1):1–6.
- Bloom CA, Rand J. Feline diabetes mellitus: clinical use of long-acting glargine and detemir. J Feline Med Surg 2014;16(3):205–15.
- Caney SM. Management of cats on Lente insulin: tips and traps. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2013;43(2):267–82.
- Hess RS, Kass PH, Ward CR. Breed distribution of dogs with diabetes mellitus admitted to a tertiary care facility. J Am Vet Med Assoc 2000; 216(9):1414–7
No hay comentarios:
Publicar un comentario