martes, 24 de septiembre de 2019

Entrenamiento y el Bienestar Canino

Los métodos por los que se entrenan los perros varían entre los métodos que implican principalmente refuerzo negativo y castigo positivo (métodos basados ​​en la aversión) y métodos basados ​​esencialmente en refuerzo positivo y castigo negativo (métodos basados ​​en recompensa).

Durante el entrenamiento, el comportamiento de los perros se modifica a través de diferentes procesos de aprendizaje. El más comúnmente usado es el condicionamiento operante, a través del cual la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento dado aumenta o disminuye al organizar sus consecuencias. Dependiendo de si la consecuencia del comportamiento es la adición o eliminación de un estímulo y si la probabilidad de ocurrencia de ese mismo comportamiento aumenta o disminuye, el condicionamiento operante se divide en cuatro cuadrantes: (a) refuerzo positivo (R +), donde a el comportamiento produce un estímulo (agradable) y aumenta la probabilidad de que ocurra; (b) refuerzo negativo (R−), donde un comportamiento elimina un estímulo (desagradable) y aumenta la probabilidad de que ocurra; (c) castigo positivo (P +), donde un comportamiento resulta en un estímulo (desagradable) y la probabilidad de que ocurra disminuye; y (d) castigo negativo (P-) donde un comportamiento elimina un estímulo (agradable) y la probabilidad de que ocurra disminuye. En términos generales, en condicionamiento operante


Los inicios...


Resultado de imagen para entrenamiento perros

Desde la domesticación, los perros han sido criados y seleccionados para una variedad de funciones para apoyar a los humanos en sus actividades. Entre muchos otros, los perros se utilizan para el pastoreo y la protección del ganado, para la caza, para la búsqueda y rescate de personas, para la detección de drogas o como perros guía para personas ciegas. Para desarrollar el rendimiento en las actividades que se les asignan, estos perros están sujetos a algún tipo de entrenamiento.

En el entrenamiento del perro, los estímulos agradables normalmente comprenden elogios vocales, caricias, comida, juegos interactivos y contacto social, mientras que los estímulos desagradables incluyen reprimendas vocales y físicas o dolor o incomodidad infligida a través de herramientas especialmente diseñadas para ese objetivo, como, por ejemplo, choque y estrangulamiento. collares.

Varias organizaciones de bienestar animal, comportamiento, entrenamiento, canino en todo el mundo han lanzado declaraciones públicas que desalientan el uso de métodos basados ​​en aversión en el entrenamiento del perro (por ejemplo, Sociedad Americana de Veterinaria de Comportamiento Animal, 2007 ; Bienestar en el entrenamiento del perro, nd ) . Algunas herramientas basadas en estas tecnicas han sido prohibidas legalmente en algunos países. Por ejemplo, los collares de choque no están permitidos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Gales.  Los principales argumentos son que las técnicas aversivas pueden causar daño físico (por ejemplo, el uso de collares de estrangulamiento puede causar lesiones en la tráquea o aumentar la presión intraocular) y dar lugar a una serie de consecuencias de comportamiento indeseables.

Causas de Las técnicas Basadas en Aversión


Resultado de imagen para entrenamiento castigo  perros


En un contexto de citas conductuales, encontraron que muchos dueños de perros que usaron métodos basados ​​en aversiones informaron que sus perros respondieron con agresión. Por el contrario, pocos propietarios informaron la agresión como respuesta a los métodos basados ​​en recompensas. Del mismo modo, los datos recopilados de los cuestionarios a los dueños de perros mostraron una correlación entre el uso de castigo positivo o refuerzo negativo y un mayor riesgo de agresión hacia miembros de la familia / hogar y hacia personas desconocidas fuera de la casa.

Se encontró una asociación entre una mayor frecuencia de castigos y una mayor agresión y puntajes de excitabilidad en perros. También se encontró una correlación similar entre la frecuencia de castigo y las puntuaciones de ansiedad y miedo, pero solo para perros pequeños (menos de 20 kg). Por el contrario, una mayor frecuencia de recompensas se correlacionó con puntuaciones más bajas de agresión, excitabilidad, ansiedad y miedo.

Otras Técnicas... 


Imagen relacionada


Adiestramiento en Positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner.

Con estas técnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El método principal de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas.

Paradójicamente, la principal desventaja del adiestramiento positivo está en la rapidez con que se consiguen los resultados iniciales por lo que no se preocupan de perfeccionar el adiestramiento. La consecuencia es, lógicamente, que el adiestramiento queda a medias.

Técnicas Mixtas es un punto medio entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Por tanto, suelen ser menos duras que el primero, pero menos amigables que el segundo.

Técnicas basadas en la "Dominancia" son las que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.


Entonces si deseas realizar un entrenamiento...


Plantéate acudir a un adiestrador canino si realmente necesitas ayuda, es quien mejor puede aconsejarte las pautas a seguir.

Si estas interesado puedes preguntarnos sobre nuestros programas y sesiones de entrenamiento especializado dependiendo de tus necesidades y las de tu perro.


Referencias:


C. Arhant, H. Bubna-Littitz, A. Bartles, A. Futschik, J. troxlerBehaviour of smaller and larger dogs: effects of training methods, inconsistency of owner behaviour and level of engagement in activities with the dog Appl. Anim. Behav. Sci., 123 (2010), pp. 131-142,

E.J. Blackwell, C. Twells, A. Seawright, R.A. CaseyThe relationship between training methods and the occurrence of behavior problems, as reported by owners, in a population of domestic dogs J. Vet. Behav. Clin. Appl. Res., 3 (2008), pp. 207-217,

R.A. Casey, B. Loftus, C. Bolster, G.J. Richards, E.J. BlackwellHuman direct aggression in domestic dogs (Canis familiaris): occurrence in different context and risk factors
Appl. Anim. Behav. Sci., 152 (2014), pp. 52-63,

A. Haverbeke, F. Messaoudi, E. Depiereux, M. Stevens, J.-M. Giffroy, C. DiederichEfficiency of working dogs undergoing a new Human Familiarization and Training Program J. Vet. Behav. Clin. Appl. Res., 5 (2010), pp. 112-119,

lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Ritmos Biológicos del Gato

Los comportamientos del gato están modulados mediante ritmos. Algunos de restos nos parecen evidentes como los que alteran el día y la noche, el verano y el invierno, pero también existen el ritmo que marca la edad,  la juventud, y la vejez. 

La vida esta modulada por ritmos. La tierra gira sobre su eje cada 24 horas (ritmo circadiano) la luna da una vuelta alrededor de la tierra cada 28 días ( ritmo "circalunar) infuyendo sobre las mareas, la tierra da una vuelta alrededor del sol cada 365 días( ritmo "circanual")


El Ritmo Circadiano: 


El ritmo circadiano parece el mas importante. Es el ritmo de las 24 horas del día y de la noche. El gato esta equipado para ser un cazador nocturno, al menos durante el crepúsculo y en la aurora. Todos sus receptores sensoriales le otorgan una funcionalidad perfecta durante la noche. Incluso si se adapta al ritmo de sus propietarios, el gato se mantiene como un ser de la noche, un animal activo, bajo la influencia del poder y de la atracción de la noche. 

La naturaleza crepuscular del gato también está respaldada por la estructura y función de su vision , ya que tiene una serie de adaptaciones que mejoran su función en condiciones de poca luz. Sin embargo, los gatos también se han descrito previamente como nocturnos y diurnos, según los hallazgos de diferentes estudios. En condiciones de laboratorio aisladas del contacto humano, los gatos mostraron patrones de actividad aleatorios en luz continua y ritmos circadianos que corrían libremente en la oscuridad constante.


La relación con el Hombre:



Durante muchas generaciones, los gatos domésticos han estado expuestos a un conjunto diferente de presiones de selección relacionadas con la foto periodicidad del comportamiento, la disponibilidad de presas y la presencia de humanos. En estas condiciones ambientales alteradas, los gatos que continuaron siguiendo un patrón de actividad durante el período crepuscular podrían haber estado en desventaja de supervivencia. 

La actividad de los gatos domésticos también está significativamente influenciada por la actividad humana. En condiciones que se parecen más a un entorno doméstico promedio, los gatos que estuvieron más estrechamente relacionados con sus dueños mostraron mayores niveles de actividad durante el día.

La iluminación artificial, incluida la contaminación lumínica, mantiene un nivel constante de iluminación en áreas urbanas que es similar al período crepuscular. Esto significa que los gatos urbanos y sus presas están expuestos a un foto período distorsionado. Esto podría conducir a alteraciones de los patrones de actividad, particularmente la caza y el comportamiento territorial . También podría influir en el comportamiento de las presas y el éxito de la caza en gatos urbanos.


Trastornos en los Ritmos:



El gato puede sufrir alteraciones que provocan molestias para sus propietarios debido a una desincronizacion circadiana y a trastornos circanuales.

La perdida de sincronización de los comportamientos y de los horarios rutinarios traerá cambios comportamentales atípicos tales como facilidad en la fatiga, mal carácter o problemas de apetito. 


Inversión del Ritmo Circadiano:


Si el gato tiene un ritmo invertido de 12 horas en relación al de sus propietarios es decir el gato esta despierto cuando ellos duermen estos tendrán serios problemas y todavía mas en situaciones como cuando el gato maulla durante 3 horas entre las 2 y las 5 am. 


Por supuesto, primero se deben descartar los problemas médicos físicos ó patológicos, especialmente si se trata de un cambio repentino en la actividad nocturna de su gato. Si su gato deambula inquieto por su casa maullando o llorando por la noche, puede estar sufriendo un problema médico subyacente que le causa dolor ó incomodidad que le gustaría que su veterinario descarte, especialmente si la agitación continúa durante el día.

Siempre que su gato este médicamente bien existen alternativas para mejorar este problema como lo siguiente:

  • Programe sesiones de juego interactivo con su gato durante la noche con juguetes y pelotas suaves, etc. para cansarlo.
  • Alimente a su gato con una comida principal justo antes de acostarse. Los gatos tienden a dormir después de una gran comida. Si su gato continúa despertándose durante la noche para comer, compre un comedero programado que puede configurar para dispensar una o dos veces durante la noche (reduzca el tamaño de las comidas para que su gato no tenga problemas de obesidad). Su gato debería aprender a esperar junto al comedero en lugar de estar sobre su cabeza.
  • Incorpore una variedad de actividades de enriquecimiento para mantener ocupado a su gato durante el día. Las cajas de cartón y bolsas de papel en lugares variados e intercambiadas en diferentes días de la semana pueden fomentar la actividad diurna para los gatos.
  • Considere agregar un segundo gato a su familia. Si los dos gatos son compatibles, probablemente jugarán entre ellos y le dejarán solo por la noche (si no, entonces tendrás dos gatos que le despertarán por la noche, de allí la importancia fundamental de una correcta presentación entre estos, para que así tanto el gato invasor como el dueño de casa se adapten y disfruten de su compañía mutuamente.

Referencias 


Randall, W., Johnson, R.F., Randall, S., Cunningham, J.T. (1985) Circadian rhythms in food intake and activity in domestic cats. Behav Neurosci. 99(6), 1162-1175.



Piccione, G., Marafioti, S., Giannetto, C., Panzera, M., Fazio, F., (2013) Daily rhythm of total activity pattern in domestic
cats (Felis silvestris catus) maintained in two different housing conditions. Journal of Veterinary Behavior. ePub online.


Duthuluru, S., Stevens, D., Stevens, S. (2014) Sleep quality due to co-sleeping with pets. "Proceeding of the 28th Annual Meeting of the Associated Professional Sleep Societies"

lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Sabes Qué es el Aprendizaje Cognitivo Canino?

Hace años, no habríamos encontrado las palabras "canino" y "cognición" en la misma oración. Hoy, siguiendo los pasos de un floreciente interés en la cognición animal en el campo de la ciencia del comportamiento, hay investigadores y laboratorios de cognición canina surgiendo en todo el mundo. Entre los más notables: "Family Dog Project" de Adam Miklosi en la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría; el Laboratorio de Cognición de Perros Horowitz en el Barnard College de Nueva York (con Julie Hecht y Alexandra Horowitz); el Clever Dog Lab de la Universidad de Viena, en Austria (Zsofia Viranyi y Friederike Range); y el Centro de Cognición Canina Duke de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte (Brian Hare).


Resultado de imagen para juegos cognitivos perros

Investigaciones:


La Universidad de Viena, junto con la Universidad Eötvös de Budapest, hace unos años descubrieron que las acciones en los perros también son influenciadas por los humanos y el desarrollo de su capacidad de imitar está muy relacionado a la manera que tenemos los humanos para interactuar y jugar con ellos.

Un estudio habla sobre el fenómeno que se conoce como imitación selectiva que implica que los perros, no solo copian la acción concreta, como harían los niños, sino que también ajustan el grado en el que imitan dicha acción. Esto implica que este tipo de comportamiento no sea sólo automático, como tradicionalmente se ha podido pensar. Es cierto que para que los perros aprendan deben de tener mucho entrenamiento.

Una de las pruebas objeto de estudio fue el enseñar al perro a abrir una puerta en relación a cómo la abría su dueño. Este estudio se hizo con dos métodos. Uno, si el dueño abría la puerta con la boca, el perro lo hacía con la boca y si el dueño lo hacía con la mano, el perro con la pata, de esta forma obtenía su recompensa. El otro método alternativo era el de abrir la puerta con la boca mientras el dueño lo hacía con la mano y al revés, si el dueño lo hacía con la boca el perro lo debía hacer con la pata. Las pruebas demostraron que el primer método fue más rápido para el aprendizaje de los perros que el segundo.

Los investigadores también observaron si los canes tenían la capacidad de poder imitar las acciones humanas aplicando tiempos de espera entre los 40 segundos y 10 minutos. Durante estos períodos de tiempo a los perros se les distraía con otras actividades. Con esto se quería llegar a tener en cuenta la capacidad del perro de recuerdo de las acciones a imitar.


Resultado de imagen para juegos cognitivos perros


Con esto llegaron a la conclusión de que los perros son capaces de reproducir acciones nuevas o familiares después de diferentes tiempos de espera. En el caso de las novedosas pueden recordarlas hasta un minuto y las que le resultan familiares pueden tener una capacidad de recuerdo superior a los 10 minutos.

La capacidad para imitar una acción novedosa después de un período de tiempo de espera sugiere que existe un tipo específico de memoria a largo plazo en los perros que puede ser de forma consciente, llamada “memoria declarativa”.

¿Qué hay de los Sentimientos?


Como primates, los seres humanos tenemos la capacidad de ponernos en la piel del prójimo, pero no somos los únicos animales que la poseen. También los perros son excelentes a la hora de conectar con las mentes ajenas. De manera natural, es frecuente que se acerquen a consolar a congéneres que han sido víctimas de una agresión y no hagan caso a los vencedores de la trifulca. En dos tercios de las observaciones realizadas por los expertos, la parte no involucrada en la pelea se acercaba, efectivamente, al peor parado.

Pero ¿experimentan empatía también hacia las personas? Para averiguarlo, las psicólogas Deborah Custance y Jennifer Mayer, de la Facultad Goldsmiths, perteneciente a la Universidad de Londres, analizaron el comportamiento de dieciocho ejemplares de diferentes edades y razas. La prueba consistía en examinar su respuesta ante personas que simulaban llorar, situadas junto a otras que simplemente hablaban o tarareaban una canción. Custance y Mayer observaron que los perros mostraban más preocupación y se aproximaban con mayor frecuencia a los voluntarios que fingían estar tristes.




Otro indicador de empatia es el contagio del bostezo. Para que se produzca, es necesario poseer cierta estructura cerebral y las célebres neuronas espejo, responsables de que riamos, lloremos o abramos la boca cuando vemos hacerlo a los demás. Los perros también dan resultados positivos: en unas investigaciones recientes, el 67 % de los individuos estudiados bostezaban a la par que los humanos.

Además, no se trata de algo aprendido. El etólogo Brian Hare, de la Universidad Duke, en EE. UU., ha demostrado que los cachorros de nueve meses lo hacen igual de bien que los adultos, lo cual significa que ya nacen con ese don. Y aunque entienden las señales tanto de los conocidos como de los extraños, esto no quiere decir que les dé igual de dónde provengan.

Juegos Cognitivos...



Resultado de imagen para juegos cognitivos perros


Algunos Ejemplos de juegos que puedes utilizar con tu perro son:

1. Discriminación entre objetos
2. Discriminación de Formas
3. Discriminación de Color 

Espera más adelante videos de ejemplo de estos juegos en nuestro canal de IGTV


Referencias 


Gazzaniga MS, Ivry RB, Mangun GR. Cognitive neuroscience. The Biology Paredes-Ramos & Coria-Ávila 11 Revista eNeurobiología 3(1):090112, 2012 of the mind. W. W. Norton y Company, New York. 2009. 

Grandin T, Johnson C. Animals in translation. Harcourt. Orlando, Florida 2005. 

Skinner BF. Some contributions of an experimental analysis of behavior to psychology as a whole. Am Psychol 1953 8: 69-78. 

Range F, Hentrup M, Virányi Z. Dogs are able to solve a means-end task. Anim Cogn 2011 14: 575-83. 

Shettleworth SJ. Cognition, evolution, and behavior. New York: Oxford University Press. 2009.

Pepperberg IM. The Alex studies. Cognitive and communicative abilities of grey parrots. Harvard University Press, 2002. 

Kaulfuss P y Daniel SM. Neophilia in domestic dogs (Canis familiaris) and its implication for studies of dog cognition. Anim Cogn 2008 11: 553-6. 

Bloom P. Can a dog learn a word? Sci. 2004 304: 1605-1606. 

Pilley JW, Reid AK. Border collie comprehends object names as verbal reference. Behav Proce 2011 86: 184- 195. 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Asma Felino, ¿Qué debes saber ?

El asma felino es una patología bronquial crónica de alta incidencia, con características fisiopatológicas similares al asma alérgico de las personas, que se caracteriza por una respuesta inmune frente a alérgenos e irritantes ambientales. El signo clínico característico es la tos, y pueden presentarse eventuales episodios de dificultad respiratoria.


Resultado de imagen para feline asthma

Fig 1: Bronquiolo Normal Vs Bronquiolo Gato con Asma

Cuando un gato susceptible inhala por primera vez un alergeno, su sistema crea anticuerpos específicos para atacar ese antígeno. Cuando el gato se expone nuevamente a ese antígeno, estos anticuerpos reconocen el alergeno y comienzan una serie de eventos que llevan muchos tipos diferentes de células inmunes a las vías respiratorias. Estas células inmunes desencadenan la producción de sustancias que promueven la inflamación, una condición que produce irritación, hinchazón y constricción de las vías respiratorias. Como resultado, el diámetro de las vías respiratorias puede disminuir y la mucosidad puede acumularse dentro de los conductos ( Fig 1 ). Todos estos procesos limitan la capacidad del aire para moverse a través de las vías respiratorias y hacen que el gato experimente dificultades para respirar. Ciertas particularidades del árbol bronquial felino serían responsables del desarrollo del asma en esta especie.

Signos Clínicos:


La edad promedio de los gatos diagnosticados con asma es entre 4 y 5 años. No parece que un sexo sea más susceptible al asma, y ​​aunque algunos estudios sugieren que los gatos siameses pueden estar predispuestos al asma, esto no se ha demostrado definitivamente.


Los gatos que sufren de asma pueden mostrar signos de dificultad para respirar, respiración rápida, tos, respiración con la boca abierta o vómitos . La intensidad de estos signos puede variar, desde crisis respiratorias agudas hasta tos crónica de bajo grado, frecuencia respiratoria elevada o aumento del esfuerzo respiratorio. Estos signos pueden ocurrir espontáneamente o pueden obtenerse presionando ligeramente el área de la garganta del gato. Durante un ataque de asma, muchos gatos encorvan su cuerpo cerca del suelo y extienden sus cuellos hacia adelante en una postura característica


Resultado de imagen para feline asthma

Fig 2: Postura agachada característica en gatos que pueden padecer de asma.

El signo clínico principal es la tos crónica, que en los felinos se presenta generalmente de forma discreta aunque en los asmáticos es típicamente más sonora, notoria y puede ser confundida por el propietario con arcadas, ronquidos, estornudos o disnea. Algunos pacientes no tosen, pero presentan historial de repentinos episodios de dificultad respiratoria, que usualmente revierten rápidamente con el tratamiento basado en esteroides, oxígeno y broncodilatadores. Otros pacientes manifiestan ambos cuadros. También pueden presentarse arcadas y vómitos luego de los accesos de tos.

Diagnostico:


No existe una prueba única y específica que pueda diagnosticar definitivamente el asma felina. Los veterinarios confían en la recopilación de información y las pruebas para llegar a un diagnóstico. Si un veterinario sospecha que tu gato puede tener asma, tendrá en cuenta el historial de salud del gato, así como los resultados de los estudios de imágenes, la evaluación microscópica de las células en las secreciones de las vías respiratorias del gato (citología) y, en algunos casos, la sangre y pruebas de alergia.

Cuando se trata de diagnosticar asma felina, una imagen vale más que mil palabras, por lo que los veterinarios emplean radiografías, tomografía computarizada y broncoscopia para ver dentro de los pulmones de un gato y evaluar su condición. En los gatos con asma, las radiografías a menudo, pero no siempre, revelan un patrón de ramificación brillante característico a lo largo de las vías respiratorias.


Tratamiento:


Para tratar el asma felina, los veterinarios generalmente recetarán corticosteroides con o sin broncodilatadores. Ambos tipos de drogas vienen en forma oral, inhalada e inyectable. 

El tratamiento de apoyo debe ser indicado a todos los pacientes. Consiste en una serie de medidas adicionales coadyuvantes al tratamiento farmacológico:  

Es importante evitar los irritantes ambientales como humo, tabaco, polvo, aerosoles, sahumerios, velas aromáticas; poner filtros en los aires acondicionados; tener especial cuidado con el material de las bandejas sanitarias; ventilar los ambientes; pasar la aspiradora con frecuencia, evitar levantar polvo al limpiar los hogares y los cambios bruscos de temperatura.  

Es fundamental el control de peso o su reducción en aquellos pacientes que así lo requieran, ya que los depósitos de grasa intrabdominales e intratorácicos constituyen de por sí un obstáculo para la respiración normal. 

De ser necesario, puede promoverse la humidificación de las secreciones a través de nebulizaciones, durante 10 a 30 minutos dos a tres veces por día.

Resultado de imagen para feline asthma

Todavía no se ha demostrado de manera concluyente que otros medicamentos y tratamientos para el asma felina funcionen. Las terapias experimentales, incluida la desensibilización a alérgenos específicos (como las vacunas contra la alergia en las personas), el uso de ácidos grasos omega-3 y los medicamentos destinados a interrumpir a la inflamación son prometedores para el tratamiento del asma felino, pero se necesita más investigación para demostrar su seguridad y eficacia. A veces se recomiendan otros enfoques porque son beneficiosos en pacientes con asma humana, incluida la purificación del aire interior y evitar los alérgenos, pero no se han probado ni demostrado que funcionen en pacientes con asma felina.

Pronostico: 


En general, si el diagnóstico es temprano y responde favorablemente a la medicación, el pronóstico es bueno. En los gatos muchas veces los signos clínicos pasan desapercibidos al propietario, quien demora la consulta, o incluso los signos son subestimados por el propietario o por el clínico, llegándose a un diagnóstico tardío donde pueden encontrarse cambios crónicos e irreversibles en el tejido pulmonar. Además, también hay casos donde evoluciones cortas en el tiempo cursan con cambios importantes, y no hay forma aún de predecir esta mayor susceptibilidad individual a los cambios degenerativos. En estos últimos casos el pronóstico varía de reservado a grave.

Aunque los gatos nunca se pueden "curar" realmente del asma, al monitorear cuidadosamente su esfuerzo respiratorio, vigilar la tos e intervenir con medicamentos cuando necesitan ayuda, los propietarios pueden ayudar a sus gatos asmáticos a vivir felices durante años.


Referencias:


Corcoran, BM; Foster, DJ; Fuentes, VL.. Feline asthma syndrome: a retrospective study of the clinical presentation in 29 cats. J Small Anim Pract 1995; 36:481-488.

Bay, J.; Johnson, L.: Enfermedad Bronquial, Asma, en King, L; Textbook of Respiratory Disease in Dogs and Cats; Elsevier Saunders; Capítulo 53; pp: 388- 396; 2004.

Derendorf, H; Nave, R; Drollman, A; et al. Relevance of pharmacokinetics and pharmacodynamics of inhaled corticosteroids to asthma. Eur Respir J 2006; 28: 1042- 1050.

 Dye, JA.. Feline bronchopulmonary disease. Vet Clin North Am Small Anim Pract 1992; 22:1187-1201.

Hirt, RA. Feline asthma: a reviuw and new insights. Eur J Comp Anim Pract 2005; 15:141-151.

Padrid, P. Feline asthma. Diagnosis and treatment. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2000; 30:1279-1293. 

Maylo: Mi mayor regalo

Nunca habíamos planeado  su estadía en casa, de hecho habíamos tenido que desprendernos de un ser hermoso, de una manera muy triste y en con...

Las Bolas de Pelo