Los métodos por los que se entrenan los perros varían entre los métodos que implican principalmente refuerzo negativo y castigo positivo (métodos basados en la aversión) y métodos basados esencialmente en refuerzo positivo y castigo negativo (métodos basados en recompensa).
Durante el entrenamiento, el comportamiento de los perros se modifica a través de diferentes procesos de aprendizaje. El más comúnmente usado es el condicionamiento operante, a través del cual la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento dado aumenta o disminuye al organizar sus consecuencias. Dependiendo de si la consecuencia del comportamiento es la adición o eliminación de un estímulo y si la probabilidad de ocurrencia de ese mismo comportamiento aumenta o disminuye, el condicionamiento operante se divide en cuatro cuadrantes: (a) refuerzo positivo (R +), donde a el comportamiento produce un estímulo (agradable) y aumenta la probabilidad de que ocurra; (b) refuerzo negativo (R−), donde un comportamiento elimina un estímulo (desagradable) y aumenta la probabilidad de que ocurra; (c) castigo positivo (P +), donde un comportamiento resulta en un estímulo (desagradable) y la probabilidad de que ocurra disminuye; y (d) castigo negativo (P-) donde un comportamiento elimina un estímulo (agradable) y la probabilidad de que ocurra disminuye. En términos generales, en condicionamiento operante
Los inicios...
Desde la domesticación, los perros han sido criados y seleccionados para una variedad de funciones para apoyar a los humanos en sus actividades. Entre muchos otros, los perros se utilizan para el pastoreo y la protección del ganado, para la caza, para la búsqueda y rescate de personas, para la detección de drogas o como perros guía para personas ciegas. Para desarrollar el rendimiento en las actividades que se les asignan, estos perros están sujetos a algún tipo de entrenamiento.
En el entrenamiento del perro, los estímulos agradables normalmente comprenden elogios vocales, caricias, comida, juegos interactivos y contacto social, mientras que los estímulos desagradables incluyen reprimendas vocales y físicas o dolor o incomodidad infligida a través de herramientas especialmente diseñadas para ese objetivo, como, por ejemplo, choque y estrangulamiento. collares.
Varias organizaciones de bienestar animal, comportamiento, entrenamiento, canino en todo el mundo han lanzado declaraciones públicas que desalientan el uso de métodos basados en aversión en el entrenamiento del perro (por ejemplo, Sociedad Americana de Veterinaria de Comportamiento Animal, 2007 ; Bienestar en el entrenamiento del perro, nd ) . Algunas herramientas basadas en estas tecnicas han sido prohibidas legalmente en algunos países. Por ejemplo, los collares de choque no están permitidos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Gales. Los principales argumentos son que las técnicas aversivas pueden causar daño físico (por ejemplo, el uso de collares de estrangulamiento puede causar lesiones en la tráquea o aumentar la presión intraocular) y dar lugar a una serie de consecuencias de comportamiento indeseables.
Causas de Las técnicas Basadas en Aversión
En un contexto de citas conductuales, encontraron que muchos dueños de perros que usaron métodos basados en aversiones informaron que sus perros respondieron con agresión. Por el contrario, pocos propietarios informaron la agresión como respuesta a los métodos basados en recompensas. Del mismo modo, los datos recopilados de los cuestionarios a los dueños de perros mostraron una correlación entre el uso de castigo positivo o refuerzo negativo y un mayor riesgo de agresión hacia miembros de la familia / hogar y hacia personas desconocidas fuera de la casa.
Se encontró una asociación entre una mayor frecuencia de castigos y una mayor agresión y puntajes de excitabilidad en perros. También se encontró una correlación similar entre la frecuencia de castigo y las puntuaciones de ansiedad y miedo, pero solo para perros pequeños (menos de 20 kg). Por el contrario, una mayor frecuencia de recompensas se correlacionó con puntuaciones más bajas de agresión, excitabilidad, ansiedad y miedo.
Otras Técnicas...
Adiestramiento en Positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner.
Con estas técnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El método principal de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas.
Paradójicamente, la principal desventaja del adiestramiento positivo está en la rapidez con que se consiguen los resultados iniciales por lo que no se preocupan de perfeccionar el adiestramiento. La consecuencia es, lógicamente, que el adiestramiento queda a medias.
Técnicas Mixtas es un punto medio entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. Por tanto, suelen ser menos duras que el primero, pero menos amigables que el segundo.
Técnicas basadas en la "Dominancia" son las que ignoran total o parcialmente las teorías del aprendizaje. Su premisa fundamental es la de que el dueño tiene que adquirir un estatus jerárquico superior al del perro. De esta manera, el dueño asume el rol de líder de la jauría, o perro alfa.
Entonces si deseas realizar un entrenamiento...
Si estas interesado puedes preguntarnos sobre nuestros programas y sesiones de entrenamiento especializado dependiendo de tus necesidades y las de tu perro.
Referencias:
C. Arhant, H. Bubna-Littitz, A. Bartles, A. Futschik, J. troxlerBehaviour of smaller and larger dogs: effects of training methods, inconsistency of owner behaviour and level of engagement in activities with the dog Appl. Anim. Behav. Sci., 123 (2010), pp. 131-142,
Appl. Anim. Behav. Sci., 152 (2014), pp. 52-63,