El gato doméstico ( Felis silvestris catus ) ha compartido una existencia entrelazada con los humanos durante miles de años, viviendo en las calles de nuestra ciudad y en nuestros hogares. Sin embargo, poca investigación científica se ha centrado en la cognición del gato doméstico, especialmente en comparación con el otro compañero humano, el perro doméstico ( Canis lupus familiaris).
El comportamiento del gato es científicamente fascinante. Los felinos salvajes existen en una amplia gama de entornos y nichos en todo el mundo, incorporan una rica gama de morfologías y representan una amplia gama de sistemas sociales. En algunos países, los gatos superan en número a los perros domésticos como mascotas, por ejemplo, en los Estados Unidos hay más de 94 millones de gatos que viven como mascotas en hogares humanos en comparación con poco menos de 90 millones de perros domésticos A escala mundial, aproximadamente 600 millones de gatos domésticos viven con y alrededor de los humanos.
Históricamente, la mayoría de las investigaciones de cognición de gatos se han centrado en el desarrollo de sistemas sensoriales y percepción de estímulos, y los gatos a menudo sirven como especies modelo para los sistemas sensoriales humanos. Más recientemente, los investigadores han comenzado a ampliar el alcance de la investigación de la cognición del gato, con estudios que se centran en una variedad de temas que incluyen la permanencia de los objetos, la memoria de trabajo, la causalidad física, la discriminación cuantitativa y la cognición social del gato. La investigación también ha examinado la biología del comportamiento de los gatos, explorando temas que incluyen la relación madre-gatito, los factores que influyen en los grupos de gatos de exterior y el comportamiento de caza de gatos. Aunque el interés en el comportamiento felino y la cognición está creciendo, todavía quedan muchas preguntas sin responder. ¿La cognición social del gato doméstico difiere de la de las especies felinas solitarias? ¿Cómo influye la relación humana en la cognición y el comportamiento del gato? ¿Cómo podemos utilizar la investigación cognitiva para aumentar el bienestar de los felinos, especialmente para aquellos felinos de interior? Tales preguntas han comenzado a inspirar un interés creciente.
Nuevas Investigaciones
Un artículo de Takagi, Tsuzuki, Chijiiwa, Arahori, Watanabe, Saito, Fujita demuestra por primera vez que los gatos pueden codificar incidentalmente recuerdos episódicos de un solo evento. Bennett, Gourkow y Mills nos proporcionan un estudio inductivo que examina la relación entre el comportamiento del gato y las expresiones faciales del gato. Los autores utilizan CatFACS, un sistema de codificación desarrollado recientemente para examinar la acción facial del gato.
Un estudio fascinante, Ellis, McGowan y Martin demuestra que las señales visuales del uso de la caja de arena tienen más probabilidades de afectar el comportamiento de eliminación que el olor o la comunicación química, un hallazgo que puede sorprender a muchos dueños de gatos y desafía algunas ideas preconcebidas fundamentales sobre el Comportamiento de eliminación del gato. Ellis y sus colegas examinaron los tipos de enriquecimiento más preferidos por los gatos de refugio, proporcionando evidencia adicional de que las cajas de escondite son un recurso valioso para los gatos de refugio, incluso cuando se presentan simultáneamente con otras opciones de enriquecimiento.
Dada la amplia y creciente popularidad de los gatos como compañeros sociales y mascotas, la investigación sobre el vínculo gato-humano ahora está comenzando a seguir la trayectoria del vínculo perro-humano, un campo que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Dennis Turner ofrece una revisión de la investigación actual realizada sobre las relaciones gato-humano, interacciones humano-gato, personalidad del gato en los últimos treinta años. Gran parte de esta investigación proviene de su propio trabajo en la Universidad de Zúrich y en su instituto privado, el Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal; también aborda los problemas potenciales causados por los gatos en las últimas tres décadas, una consideración importante al evaluar el papel y la imagen de una especie en entornos antropogénicos. Howell, Bowen, Fatjó, Calvo, Holloway y Bennett examinaron si la Escala de relación dueño-perro podría adaptarse para medir la relación dueño-gato a través de tres estudios separados. Los investigadores descubrieron que la Escala de relación Gato-Propietario recientemente desarrollada se puede utilizar para evaluar con precisión la percepción del propietario de su relación con su gato.
Las Dificultades...
Hasta la fecha, un desafío para evaluar el comportamiento y la cognición de los gatos ha sido simplemente la falta de enfoques y metodologías específicamente diseñados para ellos. A menudo los gatos luchan con test cognitivos diseñados para humanos o perros, especialmente aquellos repetitivos, elecciones forzadas o largas sesiones de prueba , una metodología más apropiada para la especie se enfoca en identificar motivadores y refuerzos apropiados. Para examinar qué estímulos prefieren los gatos, Vitale Shreve, Mehrkam y Udell llevaron a cabo una evaluación formal de preferencia de gatos domésticos y de refugio. Aunque cada gato muestra un rango único de preferencias individuales, la mayoría de los gatos prefieren la interacción con el humano, seguido a continuación por la comida. Esto proporciona información a cualquiera que necesite elegir estímulos como recompensas para las pruebas cognitivas, el entrenamiento o el enriquecimiento de los gatos. Además, la necesidad de desarrollar o adaptar evaluaciones de comportamiento y personalidad específicamente diseñadas y validadas para su uso con gatos también se ha convertido en una prioridad.
Referencias De Interés
APPA (2014) National pet owners survey: industry statistics & trends.
http://www.americanpetproducts.org/press_industrytrends.asp.
Araujo JA, Faubert ML, Brooks ML, et al (2012) NOVIFIT (R) (NoviSAMe (R)) tablets
improve executive function in aged dogs and cats: implications for Tteatment of
cognitive dysfunction syndrome. Int J Appl Res Vet Med 10:90–98.
Bernstein PL (2014) Social behavior of domestic cats in the human home. In: Turner D,
Bateson PPG (eds) The domestic cat: the biology of its behaviour, 3rd edn.
Cambridge University Press, Cambridge, pp 71–80
Ellis SLH, Wells DL (2010) The influence of olfactory stimulation on the behaviour of cats
housed in a rescue shelter. Appl Anim Behav Sci 123:56–62. doi:
10.1016/j.applanim.2009.12.011
No hay comentarios:
Publicar un comentario