lunes, 26 de agosto de 2019

Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina

El Síndrome de disfunción cognitiva es una enfermedad degenerativa, relativamente frecuente en el perro geriátrico, cursa con una amplia cantidad de alteraciones del comportamiento. El diagnóstico precoz, junto con la instauración de un protocolo terapéutico adecuado para cada animal, puede mejorar en gran medida la calidad de vida de estos pacientes así como la relación con sus propietarios. Varios estudios han sugerido que el envejecimiento cognitivo en perros, es similar a lo que ocurre con los seres humanos, puede ser clasificado como normal, deterioro cognitivo leve y disfunción cognitiva o demencia.

Imagen relacionada


Los animales afectados desarrollan cambios morfofuncionales en diferentes zonas cerebrales, lo que probablemente conduce a la aparición de cambios asociados al decline cognitivo, es decir, disminución en la capacidad de recopilar información, procesarla, retenerla y tomar decisiones, lo que termina provocando efectos deletéreos sobre la calidad de vida del paciente afectado al no lograr desenvolverse normalmente en su medio.

¿Cuándo puede Presentarse? 

 

La prevalencia y la severidad del SDC se ven incrementadas con la edad del paciente. Las estadísticas nos muestran que 14 al 35% de los animales geriátricos presentan este sindrome. 

Pese a que las razas de pequeño tamaño son más longevas, algunos estudios muestran que este tipo de razas no parece mostrar una mayor predisposición al padecimiento de SDC que las razas de morfotipo grande o mediano. En relación al sexo, algunos autores han observado que las hembras y perros castrados aparecen significativamente más afectados que los machos y que los perros enteros.



Resultado de imagen para perro viejo



El inicio del periodo en el que el canino se considera geronte es a partir de las tres cuartas partes de su expectativa de vida. La misma varía, dependiendo del tamaño , siendo a partir de los 9 años en perros de razas pequeñas, de los 7 años en los medianos y de los 6 años en gigantes. En un estudio realizado en una Facultad de Veterinaria en Australia en el 2001, se llegó a la conclusión de que la primera causa de eutanasia de las mascotas gerontes se debía, en un 63%, a enfermedades terminales y en segundo lugar, en el 23% de los casos, debido a trastornos relacionados con la senilidad.


¿Que Sintomatología puede presentar tu perro?


Los cambios de comportamiento asociados al SDC suelen englobarse en varias categorías.

  • Alteración de la interacción social: disminuye el interés por las caricias o el contacto, saludan con menos emoción, aparecen conflictos sociales, etc.
  • Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje: problemas de eliminación inadecuada, responden lento, o no responden, a órdenes que antes conocían, son incapaces de aprender órdenes nuevas, no reconocen a los propietarios, etc.
  • Desorientación: se pierden en lugares conocidos, intentan pasar por el lado equivocado de la puerta, son incapaces de esquivar ciertos obstáculos o se quedan parados delante de ellos.
  • Alteraciones del ciclo sueño vigilia: duermen por el día y no descansan por la noche.
  • Disminución de la actividad, de la exploración y la respuesta a estímulos. Por el contrario, también puede aparecer ansiedad o inquietud que se manifiesta de diferentes maneras: descansan menos, están más agitados, muestran ansiedad cuando sus propietarios se van de casa, aumenta la irritabilidad, la locomoción o las vocalizaciones, aparecen comportamientos estereotipados o conductas destructivas, etc.
  • También se ha descrito una disminución de la conducta de acicalamiento y alteraciones del apetito (aumento o disminución). Se ha sugerido, que al igual que en el caso de personas con patologías neurodegenerativas, los perros con SDC podrían presentar perdida del sentido del olfato.



¿Como se Diagnostica?




Actualmente el diagnóstico de SDC en el perro se realiza por exclusión, el diagnóstico diferencial de esta enfermedad es muy extenso. Cualquier condición dolorosa o incómoda (por ejemplo, la artrosis o la enfermedad periodontal) puede dar lugar a aumento de la irritabilidad o del miedo del animal al ser manejado. Si la movilidad se ve afectada, la mascota puede llegar a ser agresivo  o puede tener más dificultades para acceder a su área de eliminación. Asimismo, patologias de tipo organico, la presencia de tumores, enfermedades degenerativas, autoinmunes, endocrinopatías y la disminución de la percepción sensorial, son comunes en el envejecimiento, y pueden tener grandes efectos sobre el comportamiento.


Pruebas para llegar a un posible diagnostico:
  • Una Extensa y detallada Anamnesis
  • Exploración Física y Neurológica del perro
  • Pruebas de Laboratorio: Hemograma, Perfiles bioquímicos, hormonales entre otros.
  • Otras Pruebas: Dependiendo de la sintomatología
Además de descartar patologías orgánicas, es necesario diferenciar entre problemas de comportamiento primarios y problemas de comportamiento ligados al SDC. Muchos de los problemas de comportamiento en los perros ancianos son los mismos que en los perros jóvenes, y tienen el mismo origen y tratamiento.


Resultado de imagen para perro viejo

¿Cuál es su Tratamiento?


Muchos de los síntomas de SDC, tales como la eliminación inadecuada, las vocalizaciones excesivas y la agresividad, hacen que la relación entre el propietario y su mascota se vea afectada hasta el punto de considerar la eutanasia o el abandono del animal. La decisión de instaurar un tratamiento en estos casos resulta complicada, ya que, a falta de la existencia de un tratamiento definitivo, se debe tener en cuenta el estado de salud del animal geriátrico y el posible fracaso de las pautas de comportamiento dada la menor capacidad de aprendizaje.

Se enfocara en :
  • Pautas del Comportamiento + Enriquecimiento Ambiental 
  • Prescripción de Fármacos
  • Uso de Nutraceuticos
  • Tratamiento Dietetico
  • Inmunoterapia

Referencias

 

1. Adams B, Chan A, Callahan H, Milgran NW: The canine as a model of human brain aging: recent developments. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2000; 24:675-692.

Yalcin E, Kasap S, Demir G: Prevalence of behavioral changes associated with aged-related cognitive impairment in geriatric gogs, Bursa, Turkey. JVA 2010; 9:1828-1832 23. 

Salvin HE, McGreevy PD, Sachdev PS, Valenzuela MJ: Under diagnosis of canine cognitive dysfunction: A cross-sectional survey of older companion dogs. Vet J 2010; 184:277-281. 

Landsberg G, Araujo JA: Behavior problems in geriatric pets. Vet Clin Small Anim 2005; 35:675-698. 

Heath SE, Barabas S, Craze PG: Nutritional supplementation in cases of canine cognitive dysfunction a clinical trial. Appl Anim Behav Sci 2007; 105:284-296. 26. 

Neilson JC, Hart BL, Cliff KD, Ruehl WW: Prevalence of behavioral changes associated with age-related cognitive impairment in dogs. J Am Vet Med Assoc 2001; 218:1787-1791. 

lunes, 19 de agosto de 2019

Síndrome de Disfunción Cognitiva Felina

Los gatos de entre 11 y 14 años se conocen como "mayores", mientras que los gatos de 15 años o más se denominan "geriátricos". Desafortunadamente estas etapas de la vida están asociadas con problemas de salud. Uno de estos es la disminución de las capacidades cognitivas (p. Ej., Aprendizaje, memoria, atención, habilidades espaciales) esto como resultado de los cambios de envejecimiento en el cerebro. Se conoce como senilidad (ser senil) o demencia, como en los humanos, pero  más correctamente se denomina síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en los gatos.

¿Que es y que causa el SDC?



SDC es el término aplicado al deterioro de las habilidades cognitivas relacionado con la edad, caracterizado por cambios de comportamiento, donde no se puede encontrar una causa médica. Una encuesta que analizó a los gatos mayores (de 7 a 11 años de edad) reveló que el 36% de los propietarios informaron problemas de comportamiento en sus gatos, y esto aumentó al 88% en los gatos de entre 16 y 19 años. Un estudio más reciente sugiere que el 28% de los gatos domésticos de 11 a 14 años desarrollan al menos un problema de comportamiento de inicio geriátrico que parece estar relacionado con el SDC, y esto aumenta a más del 50% para los gatos de 15 años o más los cambios mas significativos son La vocalización excesiva y la actividad sin rumbo.



La causa del síndrome aún se desconoce, pero se cree que el flujo sanguíneo cerebral comprometido y el daño crónico por radicales libres son importantes. Se pueden producir numerosos cambios vasculares en el cerebro de los gatos viejos, incluida una disminución en el flujo sanguíneo cerebral, la presencia de pequeñas hemorragias alrededor de los vasos sanguíneos y una forma de arteriosclerosis. El cerebro de los gatos geriatricos también puede estar sujeto a un flujo sanguíneo comprometido e hipoxia debido a hipertensión, enfermedad cardíaca, anemia o defectos de coagulación de la sangre.


El SDC se caracteriza por cambios de comportamiento. Sin embargo, los cambios de comportamiento asociados pueden ser el resultado de otras enfermedades, como hipertiroidismo , insuficiencia renal crónica , diabetes mellitus entre otras. Por lo tanto, si notas algún cambio en el comportamiento de tu gato geriátrico, es muy importante llevarlo al veterinario para obtener un diagnóstico adecuado y descartar cualquiera de estas otras enfermedades. El diagnostico llegara una vez se hayan descartado todas las demás enfermedades.


Signos del SDC:



  • Desorientación espacial (confusión sobre dónde están): Quedar atrapados en las esquinas, olvidar el camino hacia la bandeja sanitaria.
  • Desorientación temporal (confusión sobre la hora que es): Olvidar que acaba de ocurrir el tiempo de alimentación.
  • Cambios en los ciclos de sueño-vigilia: Tu gato está despierto cuando normalmente duerme y viceversa.
  • Suciedad en la casa, es decir, micción y /o defecación inapropiadas
  • Vocalización inapropiada: llanto fuerte por la noche.
  • Alteración de la interacción / relaciones con los propietarios y / u otras mascotas en el hogar: Mayor búsqueda de atención, agresión
  • Alteración del interés en los alimentos: Aumento o (más comúnmente) disminución del apetito.
  • Disminución del acicalamiento
  • Cambios en el comportamiento general: Como aumento de la irritabilidad, aumento de la ansiedad, disminución de la capacidad de respuesta.
  • Cambios en el aprendizaje y la memoria: Olvidar los comandos, olvidar el entrenamiento previo en la bandeja de arena
  • Cambios en la actividad: Actividad reducida, deambular o caminar sin rumbo.


¿Qué debes Hacer si esto Ocurre?


Si notas alguno de estos cambios de comportamiento en tu gato, es muy importante llevarlo al veterinario para determinar si otras enfermedades son la causa y así obtener el tratamiento que necesita. El SDC solo se diagnosticará una vez que se hayan descartado todas las demás enfermedades.


¿Hay Algún Tratamiento para el SDC?


Aunque lamentablemente no se puede curar, los signos pueden reducirse con un manejo adecuado, que incluye cambios en el entorno de tu gato, cambiar ó complementar su dieta, y también hay algunas terapias farmacológicas disponibles. Tu veterinario junto con el Especialista en este caso Etologo Clínico te darán las recomendaciones.

Manejo Ambiental:


Mejorar el entorno del gato con juguetes adicionales y así aumentar la cantidad de tiempo que pasas con tu gato (si el gato disfruta de la compañía humana), aumentando su interacción, por ejemplo, a través del juego, proporcionando escondites, sitios elevados (que son fácilmente accesibles) como rampas). Todos los factores que se conocen como "enriquecimiento ambiental" y que pueden conducir a un aumento de la estimulación mental, un aumento en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas en el cerebro y un aumento en la función cognitiva.


Si introduces cambios en el entorno de tu gato hazlo gradualmente, para no confundirlo. Si tu gato nunca ha usado alimentadores interactivos, preséntalos gradualmente y comience con otros fáciles.

Se pueden hacer otros ajustes al entorno para facilitar la vida del gato y reducir la posible frustración y el estrés.

Manejo Dietético:

Se cree que una dieta rica en antioxidantes mejora la función cognitiva; por lo tanto, cambiar a una dieta así puede ayudar a reducir los signos. También hay suplementos dietéticos disponibles. Se conoce que la combinación de estimulación ambiental y una dieta enriquecida con antioxidantes tiene un efecto positivo combinado para mejorar la función cognitiva, por lo que ambas estrategias deben emplearse juntas.

Terapia Farmacologica:

Los medicamentos que se han utilizado para tratar signos particulares de SDC incluyen fármacos ansiolíticos y antidepresivos sin embargo cualquier decisión de este tipo solamente se podrá autorizar por un Profesional a cargo, quien te orientara y guiara en el caso que sea necesario.


¿Puede Empeorar?



Desafortunadamente, cuando los gatos desarrollan muchos signos de SDC, esto indica que sus habilidades cognitivas han disminuido severamente, los cambios en su entorno pueden empeorar las cosas. Los gatos con SDC no podrán hacer frente a tales cambios y, por lo tanto, se estresarán, lo que podría exacerbar los signos de SDC. Por lo tanto, para los gatos con SDC grave, cualquier cambio debe mantenerse al mínimo o evitarse por completo. Algunos de estos gatos pueden incluso beneficiarse al reducir su área de acceso, por ejemplo, proporcionándoles una habitación individual con todos sus recursos clave, donde puedan sentirse seguros y protegidos.

Referencias 


Laflamme DP, Abood SK, Fascetti AJ, et al: Pet feeding practices of dog and cat owners in the United States and Australia. J Am Vet Med Assoc 232:687-694, 2008 

Broussard JD, Peterson ME, Fox PR: Changes in clinical and laboratory findings in cats with hyperthyroidism from 1983 to 1993. J Am Vet Med Assoc 206(3):302-305, 1995 

Gunn-Moore DA: Considering older cats. Compend Contin Educ Pract Vet 26:1-4, 2003 (Suppl)

Landsberg GL, Araujo JA: Behavior problems in geriatric pets. Vet Clin Small Anim Pract 35:675-698, 2005. 

Gunn-Moore DA, Moffat K, Christie LA, et al: Cognitive dysfunction and the neurobiology of aging in cats. J Small Anim Pract 48:546-553, 2007. 

Landsberg GM, Denenberg S, Araujo JA: Cognitive dysfunction in cats: a syndrome we used to dismiss as ‘old age.’ J Feline Med Surg 12:837-848, 2010

Landsberg G: Behavior problems of older cats, in Schaumburg I (ed): Proceedings of the 135th Annual Meeting of the American Veterinary Medical Association, San Diego, CA, 1998, pp 317-320 

Moffat KS, Landsberg GM : An investigation of the prevalence of clinical signs of cognitive dysfunction syndrome (CDS) in cats [abstract]. J Am Anim Hosp Assoc 39:512, 2003

lunes, 12 de agosto de 2019

Diabetes en Perros

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a perros y gatos y otros animales (incluidos simios, cerdos y caballos), así como a los humanos. Aunque la diabetes no se puede curar, se puede controlar con mucho éxito.

Es un trastorno del metabolismo de la glucosa y de la relación estrecha existente entre la insulina que actúa como un "guardián" se encarga de que las células tomen glucosa y otros nutrientes del torrente sanguíneo y los usen como combustible.

Resultado de imagen para diabetes in dogs


Existen 2 tipos de Diabetes la insulino dependiente (Tipo I) en la que el cuerpo del perro sufre una escasez absoluta de la insulina y Tipo II en la que una respuesta incorrecta de las células a la insulina que se produce, una condición denominada resistencia a la insulina. Ambas condiciones evitarán que los músculos y los órganos conviertan la glucosa en energía y provocarán cantidades excesivas de glucosa en la sangre, lo que también se conoce como hiperglucemia .


¿Qué ocurre entonces?


Como la glucosa no llega al cerebro, los niveles en el cerebro son demasiado bajos para que el cerebro pueda registrar que está recibiendo alimentos, por lo que el apetito aumenta. Debido a que la insulina no está dando a los músculos y órganos la señal para convertir la glucosa en energía, el exceso de glucosa en la sangre se eliminará del cuerpo en la orina en lugar de usarse para obtener energía y habrá una falta concurrente de energía. La glucosa termina en la orina, donde interfiere con la concentración normal de orina y conduce a un aumento de la micción. La mascota se deshidrata como resultado de la pérdida anormal de agua, por lo que también aumenta la sed. El hígado se ve afectado negativamente por esta afección, al igual que los ojos y los riñones. Las mascotas afectadas también tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades sistémicas. infecciones, enfermedades dentales y cataratas.

Resultado de imagen para diabetes in dogs


Signos Comunes en la Diabetes:


Los que se encuentran de forma temprana son:
  • La sed excesiva. Bebe con frecuencia y  en mayor cantidad (Polidipsia)
  • Aumento de la micción. Pide Salir con frecuencia y puede comenzar a tener "accidentes" en la casa. El aumento de la micción (y el aumento de la sed) ocurre porque el cuerpo está tratando de eliminar el exceso de azúcar enviándolo a través de la orina.(Poliuria)
  • La pérdida de peso. Pierde peso a pesar de comer porciones normales. Esto se debe a que no está convirtiendo eficientemente los nutrientes de sus alimentos.
  • Aumento del apetito. Tiene mucha hambre todo el tiempo porque las células del cuerpo no obtienen toda la glucosa que necesitan, a pesar de que el perro está comiendo una cantidad normal.(Polifagia)

Resultado de imagen para diabetes in dogs


Las señales avanzadas que se pueden presentar hacen los síntomas tempranos más pronunciados y de igual manera pueden aparecer:
  • Pérdida de apetito
  • Falta de energía
  • Actitud deprimida
  • Vómitos
La diabetes no controlada puede provocar efectos devastadores en el cuerpo de tu perro, por lo que la detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales. Los efectos de la diabetes en la salud canina pueden ser:
  • Cataratas
  • Problemas Hepáticos
  • Infecciones del tracto urinario
  • Convulsiones
  • Insuficiencia renal
  • Cetoacidosis: Que es una complicación potencialmente mortal de la diabetes no regulada, la cetoacidosis diabética (CAD) es causada por la descomposición en el hígado de la grasa en cetonas en respuesta al hambre.


Factores de Riesgo para la Diabetes: 


  • Edad . Ocurre principalmente en perros de mediana edad a mayores . 
  • Género . Las hembras sin esterilizar tienen el doble de probabilidades que los machos de tener diabetes.
  • Pancreatitis crónica.
  • La obesidad . 
  • Medicamentos esteroides cuando se usan a largo plazo.
  • Enfermedad de Cushing 
  • Otras condiciones de salud . También se cree que algunos trastornos autoinmunes y enfermedades virales posiblemente desencadenan diabetes.
  • La genética: Algunas razas estan mas predispuestas a la Diabetes

Diagnostico 


Resultado de imagen para diabetes in dogs


El diagnóstico de diabetes se basa en tres criterios: los signos clínicos, la presencia de un nivel persistentemente alto de glucosa en el torrente sanguíneo (hiperglucemia) y la presencia de glucosa en la orina (glucosuria).


Tratamiento:


Guiado por el Veterinario a cargo normalmente se enfoca en tres pilares que son :
  • Dieta . Por lo general, esto incluirá  proteínas de buena calidad, así como fibra y carbohidratos complejos que ayudarán a disminuir la absorción de glucosa.
  • Ejercicio . Para ayudar a evitar picos repentinos o caídas en los niveles de glucosa, es especialmente importante que sea moderado y constante
  • Medicaciones. La mayoría de los perros diabéticos requerirán inyecciones diarias de insulina.

Resultado de imagen para diabetes in dogs


La información recopilada está diseñada para informarte sobre la diabetes canina y no pretende reemplazar el diagnóstico veterinario. Si tienes preguntas o inquietudes sobre la salud de tu perro o los posibles síntomas, asegúrate de contactar y consultar con tu veterinario de inmediato.


Referencias

  • Rucinsky R, Cook A, Haley S, et al. AAHA diabetes management guidelines for dogs and cats. J Am Anim Hosp Assoc 2010;46(3):215–24. 
  • Davison LJ, Ristic JM, Herrtage ME, et al. Anti-insulin antibodies in dogs with naturally occurring diabetes mellitus. Vet Immunol Immunopathol 2003;91(1):53–60. 
  • Goossens MM, Nelson RW, Feldman EC, et al. Response to insulin treatment and survival in 104 cats with diabetes mellitus (1985-1995). J Vet Intern Med 1998;12(1):1–6. 
  • Bloom CA, Rand J. Feline diabetes mellitus: clinical use of long-acting glargine and detemir. J Feline Med Surg 2014;16(3):205–15. 
  • Caney SM. Management of cats on Lente insulin: tips and traps. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2013;43(2):267–82. 
  • Hess RS, Kass PH, Ward CR. Breed distribution of dogs with diabetes mellitus admitted to a tertiary care facility. J Am Vet Med Assoc 2000; 216(9):1414–7

lunes, 5 de agosto de 2019

Diabetes en Gatos

La diabetes felina, conocida como diabetes mellitus, se ha convertido en una condición cada vez más común en los gatos. A menudo ocurre en gatos con sobrepeso así como  mayores. Al igual que en los humanos, los gatos tienen un páncreas que debería producir insulina para regular la glucosa en sus cuerpos a partir de su dieta. La diabetes ocurre cuando el cuerpo de un gato no puede equilibrarla adecuadamente en el torrente sanguíneo.

Al igual que el cuerpo humano, las células del cuerpo de un gato necesitan azúcar en forma de glucosa para obtener energía. Sin embargo, la glucosa en la sangre requiere insulina, una hormona producida por el páncreas, para "abrir" la puerta a las células. La insulina se adhiere a las células y señala cuándo es el momento adecuado para absorber la glucosa. Al absorber la glucosa, las células en los depósitos de grasa, el hígado y los músculos obtienen combustible vital mientras reducen los niveles de glucosa en la sangre.

Resultado de imagen para diabetes en gatos


En la diabetes tipo I, las concentraciones de glucosa son altas debido a una disminución en la producción de insulina. En el caso de la diabetes tipo II, los niveles de glucosa son altos porque las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina. Los gatos con diabetes más comúnmente sufren de la forma Tipo II de la enfermedad. Se cree que entre 0.2 y 1 por ciento de los gatos en la población general sufren de diabetes.

Un Trabajo en equipo:


Si tu veterinario le diagnostica diabetes a tu gato, tendrán que trabajar juntos para crear un plan para controlar esta enfermedad. Eres una parte importante en la creación de un plan de tratamiento para tu gato. Cuando la diabetes no se trata, puede generar un aumento de los signos y síntomas  que pueden progresar y provocar dolor, daño a los nervios, debilidad muscular, otras enfermedades, o incluso la muerte.


Signos Comunes:


  • Pérdida de peso
  • Beber más agua de lo normal
  • Beber de lugares inusuales
  • Aumento del apetito
  • Caminar sobre los talones en lugar de los dedos de los pies (conocido como "postura plantígrado"): Esto en casos raros de diabetes no controlada, los gatos pueden experimentar daño a los nervios en las extremidades posteriores
  • Letargo o disminución de la actividad.
  • Micción más frecuente o micción fuera de la caja de arena


Resultado de imagen para gato plantigrafo

Gato Plantigrado 

Diagnóstico:


Se diagnostica analizando las concentraciones de glucosa en la sangre y la orina junto con revisión de historia clínica y signos sin embargo los análisis de glicemia para diagnosticar diabetes no siempre son verídicos, ya que los gatos sanos bajo estrés  a menudo tienen altas concentraciones de glucosa en su sangre (llamada hiperglucemia por estrés). Por esta razón, algunos gatos que no tienen diabetes pueden tener concentraciones de glucosa en sangre elevadas temporalmente cuando son revisados ​​en la clínica veterinaria. Los Médicos Veterinarios a veces evitan esta trampa midiendo la concentración de una molécula llamada fructosamina en la sangre.

Imagen relacionada

Tratamiento:

 

Los objetivos principales del tratamiento son:
  • Restauración de la concentración normal de glucosa en sangre (control glucémico)
  • Minimizar o eliminar los signos de pérdida de peso.
  • Minimizar o eliminar los signos de aumento de sed y micción
  • Normalizando el apetito
  • Evitar inducir niveles de glucosa en sangre inadecuadamente bajos con terapia

Una parte importante del plan de tratamiento es monitorear la respuesta de tu gato a la insulina y hacer los ajustes necesarios con ayuda y revision de tu veterinario.


Resultado de imagen para diabetes en gatos


Muchos gatos diabéticos pueden vivir vidas felices y normales. Para ayudar a tu gato a vivir una vida larga y tranquila procura:

  • Mantener los chequeos recomendados
  • Trabajar para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.
  • Esforzarse por mantener un peso corporal saludable.
  • Controlar y manejar la dieta adecuada 
  • Manejar otras enfermedades.
  • Seguir las indicaciones y recomendaciones de tu veterinario
Eres una parte clave del plan de tratamiento de la diabetes de tu gato. Recuerda ser abierto y honesto con tú veterinario acerca de tu capacidad para controlar y proporcionar la terapia con insulina. Cada gato es diferente y tu veterinario trabajará contigo en un plan de atención médica individualizado y especial para tu gato.

Pronóstico:


Imagen relacionada


Si bien no existe una cura para la diabetes felina, esta enfermedad generalmente se puede manejar muy bien con la educación adecuada y el apoyo de los propietarios. Los gatos con diabetes bien controlada pueden vivir muchos años de vida de alta calidad y algunos pueden perder su necesidad de tratamientos con insulina (lo que se denomina "remisión"), pero incluso en estos casos se recomienda que los propietarios sigan controlando la recurrencia de los signos clínicos de diabetes y mantengan al gato con una dieta baja en carbohidratos.

Referencias: 


  1. Panciera DL, Tomas CB, Eicker SW, Atkins CE. Epizootiologic patterns of diabetes mellitus in cats: 333 cases (1980–1986) J Am Vet Med Assoc. 1990;197(11):1504–1508.
  2. Rand JS, Bobbermien LM, Hendrikz JK, Copland M. Over representation of Burmese cats with diabetes mellitus. Aust Vet J. 1997;75(6):402–405.
  3. Lederer R, Rand J, Jonsson NN, Hughes IP, Morton JM. Frequency of feline diabetes mellitus and breed predisposition in domestic cats in Australia. Vet J. 2009;179(2):254–258. [
  4. McCann TM, Simpson KE, Shaw DJ, Butt JA, Gunn-Moore DA. Feline diabetes mellitus in the UK: the prevalence within an insured population and a questionnaire-based putative risk factor analysis. J Feline Med Surg. 2007;9(4):289–299.
  5. Greco D. Diabetes mellitus without complication – Cats. In Blackwell’s Five-Minute Veterinary Consult: Canine & Feline. Eds. Tilley LP, Smith FWK. 2007, 4th ed. Blackwell Publishing, Ames, Iowa. pp. 374-375.
  6. Webb C. Diabetes mellitus without complication – Dogs. In Blackwell’s Five-Minute Veterinary Consult: Canine & Feline. Eds. Tilley LP, Smith FWK. 2007, 4th ed. Blackwell Publishing, Ames, Iowa. pp. 376-377.

Maylo: Mi mayor regalo

Nunca habíamos planeado  su estadía en casa, de hecho habíamos tenido que desprendernos de un ser hermoso, de una manera muy triste y en con...

Las Bolas de Pelo