El Síndrome de disfunción cognitiva es una enfermedad degenerativa, relativamente frecuente en el perro geriátrico, cursa con una amplia cantidad de alteraciones del comportamiento. El diagnóstico precoz, junto con la instauración de un protocolo terapéutico adecuado para cada animal, puede mejorar en gran medida la calidad de vida de estos pacientes así como la relación con sus propietarios. Varios estudios han sugerido
que el envejecimiento cognitivo en perros, es similar a lo que ocurre con los seres humanos, puede ser clasificado como normal, deterioro cognitivo
leve y disfunción cognitiva o demencia.
Los animales afectados desarrollan cambios morfofuncionales en diferentes zonas cerebrales, lo que probablemente conduce a la aparición de cambios asociados al decline cognitivo, es decir, disminución en la capacidad de recopilar información, procesarla, retenerla y tomar decisiones, lo que termina provocando efectos deletéreos sobre la calidad de vida del paciente afectado al no lograr desenvolverse normalmente en su medio.
¿Cuándo puede Presentarse?
La prevalencia y la severidad del SDC se ven incrementadas con la edad del paciente. Las estadísticas nos muestran que 14 al 35% de los animales geriátricos presentan este sindrome.
Pese a que las razas de pequeño tamaño son más longevas, algunos estudios muestran que este tipo de razas no parece mostrar una mayor predisposición al padecimiento de SDC que las razas de morfotipo grande o mediano. En relación al sexo, algunos autores han observado que las hembras y perros castrados aparecen significativamente más afectados que los machos y que los perros enteros.
El inicio del periodo en el que el canino se considera geronte es a partir de las tres cuartas partes de su expectativa de vida. La misma varía, dependiendo del tamaño , siendo a partir de los 9 años en perros de razas pequeñas, de los 7 años en los medianos y de los 6 años en gigantes. En un estudio realizado en una Facultad de Veterinaria en Australia en el 2001, se llegó a la conclusión de que la primera causa de eutanasia de las mascotas gerontes se debía, en un 63%, a enfermedades terminales y en segundo lugar, en el 23% de los casos, debido a trastornos relacionados con la senilidad.
¿Que Sintomatología puede presentar tu perro?
- Alteración de la interacción social: disminuye el interés por las caricias o el contacto, saludan con menos emoción, aparecen conflictos sociales, etc.
- Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje: problemas de eliminación inadecuada, responden lento, o no responden, a órdenes que antes conocían, son incapaces de aprender órdenes nuevas, no reconocen a los propietarios, etc.
- Desorientación: se pierden en lugares conocidos, intentan pasar por el lado equivocado de la puerta, son incapaces de esquivar ciertos obstáculos o se quedan parados delante de ellos.
- Alteraciones del ciclo sueño vigilia: duermen por el día y no descansan por la noche.
- Disminución de la actividad, de la exploración y la respuesta a estímulos. Por el contrario, también puede aparecer ansiedad o inquietud que se manifiesta de diferentes maneras: descansan menos, están más agitados, muestran ansiedad cuando sus propietarios se van de casa, aumenta la irritabilidad, la locomoción o las vocalizaciones, aparecen comportamientos estereotipados o conductas destructivas, etc.
- También se ha descrito una disminución de la conducta de acicalamiento y alteraciones del apetito (aumento o disminución). Se ha sugerido, que al igual que en el caso de personas con patologías neurodegenerativas, los perros con SDC podrían presentar perdida del sentido del olfato.
¿Como se Diagnostica?
Actualmente el diagnóstico de SDC en el
perro se realiza por exclusión, el diagnóstico diferencial
de esta enfermedad es muy extenso. Cualquier condición dolorosa o incómoda (por ejemplo, la artrosis o la
enfermedad periodontal) puede dar lugar a aumento de
la irritabilidad o del miedo del animal al ser manejado.
Si la movilidad se ve afectada, la mascota puede llegar
a ser agresivo o puede tener más dificultades para acceder a su área de eliminación. Asimismo, patologias de tipo organico, la presencia de tumores, enfermedades
degenerativas, autoinmunes, endocrinopatías y la disminución de la percepción sensorial, son
comunes en el envejecimiento, y pueden tener grandes
efectos sobre el comportamiento.
Pruebas para llegar a un posible diagnostico:
- Una Extensa y detallada Anamnesis
- Exploración Física y Neurológica del perro
- Pruebas de Laboratorio: Hemograma, Perfiles bioquímicos, hormonales entre otros.
- Otras Pruebas: Dependiendo de la sintomatología
Además de descartar patologías orgánicas, es necesario diferenciar entre problemas de comportamiento primarios y problemas de comportamiento ligados al SDC. Muchos de los problemas de comportamiento en los perros ancianos son los mismos que en los perros jóvenes, y tienen el mismo origen y tratamiento.
¿Cuál es su Tratamiento?
Muchos de los síntomas de SDC, tales como la eliminación inadecuada, las vocalizaciones excesivas y la agresividad, hacen que la relación entre el propietario y su mascota se vea afectada hasta el punto de considerar la eutanasia o el abandono del animal. La decisión de instaurar un tratamiento en estos casos resulta complicada, ya que, a falta de la existencia de un tratamiento definitivo, se debe tener en cuenta el estado de salud del animal geriátrico y el posible fracaso de las pautas de comportamiento dada la menor capacidad de aprendizaje.
Se enfocara en :
- Pautas del Comportamiento + Enriquecimiento Ambiental
- Prescripción de Fármacos
- Uso de Nutraceuticos
- Tratamiento Dietetico
- Inmunoterapia
Referencias
1. Adams B, Chan A, Callahan H, Milgran NW: The canine as a model of
human brain aging: recent developments. Prog Neuropsychopharmacol Biol
Psychiatry 2000; 24:675-692.
Yalcin E, Kasap S, Demir G: Prevalence of behavioral changes associated
with aged-related cognitive impairment in geriatric gogs, Bursa, Turkey. JVA
2010; 9:1828-1832
23.
Salvin HE, McGreevy PD, Sachdev PS, Valenzuela MJ: Under diagnosis
of canine cognitive dysfunction: A cross-sectional survey of older companion
dogs. Vet J 2010; 184:277-281.
Landsberg G, Araujo JA: Behavior problems in geriatric pets. Vet Clin
Small Anim 2005; 35:675-698.
Heath SE, Barabas S, Craze PG: Nutritional supplementation in cases
of canine cognitive dysfunction a clinical trial. Appl Anim Behav Sci 2007;
105:284-296.
26.
Neilson JC, Hart BL, Cliff KD, Ruehl WW: Prevalence of behavioral
changes associated with age-related cognitive impairment in dogs. J Am Vet
Med Assoc 2001; 218:1787-1791.